Aysen.- Con el objetivo de establecer las bases de una mutua cooperación entre Universidades para la realización de actividades académicas, docentes, investigadoras y de difusión de la cultura y extensión, la Universidad de Aysén y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) firmaron un convenio de colaboración la semana pasada en la ciudad trasandina de Comodoro Rivadavia.

En la ocasión, estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall Infante, la académica, Patricia Carrasco y el encargado de Relaciones Internacionales, Pablo Loayza. Representando a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se encontraba el rector, Carlos De Marziani; la Vicerrectora, Mónica Freile; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Lidia Blanco; Patricia Pichl de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Vice Decana de la Facultad de Ingeniería, María Elizabeth Flores.

Al respecto, la Rectora de la UAysén expresó que a la casa de estudios regional le interesa mucho esta relación con la UNPSJB “por ser ambas universidades públicas y estatales, por lo tanto, este hito abre una relación que esperamos ir fortaleciendo. El paso más importante es empezar a trabajar juntos entre los académicos de ambas entidades. Estamos buscando líneas de acción que pueden ser desde nuestras carreras de la salud, ciencias naturales, las ingenierías y desde el área de trabajo social”, especificó.

Asimismo, María Teresa Marshall señaló que la académica de la Universidad de Aysén Patricia Carrasco, cuenta con un trabajo ya desarrollado con la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco “es importante fortalecer ese trabajo y ojalá de aquí a un año pudiéramos mostrar qué vamos haciendo en conjunto y cómo se va desarrollando esta relación binacional” puntualizó.

Por su parte el rector, de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, expresó que para su casa de estudios es una alegría enorme tener este convenio, “hace dos años habíamos empezado las conversaciones y concretarlo hoy es una satisfacción”.

Conjuntamente, el Rector enfatizó en que es importante apostar al carácter de hermandad que se tiene entre Chile y Argentina y detalló algunas de las implicancias de la firma de este convenio. “En lo que tiene que ver en los servicios académicos de investigación y extensión, la verdad es que nos abre un panorama de cooperación alentador entre ambas instituciones, con perspectivas de crecimiento en áreas de salud, humanidades y ciencias sociales, ingeniería y ciencias económicas. No hay que descartar ninguna línea, pero sí empezar un trabajo y puntos de encuentro”, puntualizó Carlos De Marziani.

Cabe señalar que además de la firma de convenio las autoridades sostuvieron reuniones de análisis de las posibilidades de intercambio académico y sobre las áreas de trabajo e investigación que tienen en común ambas instituciones.