Por solicitud de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la Academia Judicial de Chile dictó una charla de actualización sobre “Migraciones en Chile, normativa, doctrina y jurisprudencia”, dirigida a ministros, jueces y abogados de servicios públicos y comunidad jurídica en general. Esto en el contexto de los recientes cambios de esta ley en el país.

La actividad -desarrollada el lunes 23 de abril- fue encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, ministra Alicia Araneda, el secretario ministerial de justicia y derechos humanos, Eugenio Canales y más de 40 abogados de instituciones como el Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, servicios públicos y abogados privados. La charla fue dictada por la relatora Macarena Rodríguez, docente de la facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Sobre la iniciativa, la ministra Araneda expresó que “es de suma relevancia para los jueces de la jurisdicción e integrantes del Poder Judicial como para la comunidad jurídica de Aysén, el poder esta actualizados respecto a esta ley que hoy ésta en la palestra a nivel nacional. Creemos que actividades como estas contribuyen a los conocimientos de todos los que forman parte del sistema judicial y seguiremos en esta senda con temáticas de interés gracias a la colaboración de la Academia Judicial”.

La charla contempló diversos módulos como: Migración, contexto y perfil, marco normativo de la migración en Chile y análisis de casos: Jurisprudencia judicial, constitucional, administrativa y comparada.