La instancia fue financiada a través de iniciativas extraordinarias del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y ejecutada por la Municipalidad de Chile Chico.

Con el objetivo de generar un proceso de aprendizaje para mejorar la calidad de productos y servicios que entregan emprendedoras de la comuna de Chile Chico, se llevó a cabo esta pasantía donde las 15 participantes pudieron conocer nuevas tecnologías y experiencias de pares emprendedores de Argentina.

La pasantía consistió en un viaje al Bolsón para visitar emprendimientos en rubros como gastronomía, hospedaje, agricultura y artesanías con la finalidad de identificar prácticas, acciones, modelos, tecnologías, productos y otros elementos que pudieran ser replicados por las participantes en sus respectivos negocios.

Posterior a la pasantía se realizarán asesorías a las usuarias para apoyar la implementación de las acciones que cada una defina como resultado de las visitas y que sean aplicables a sus emprendimientos, aportando en el mejoramiento de la calidad y aumento de competitividad de las mismas.

Dominique Brautigam, Seremi de Desarrollo Social de Aysén, destacó la iniciativa financiada por el FOSIS como una buena oportunidad de apoyar a emprendedores de la comuna de Chile Chico que están buscando oportunidades para desarrollar y hacer crecer sus negocios. “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es tremendamente relevante el fortalecimiento de nuestros pequeños emprendedores que quieren salir adelante, generar ingresos, mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Poder brindar la instancia para que este grupo de mujeres conozcan, en el país vecino, experiencias y modelos de negocio exitosos en los distintos rubros en que se desempeñan es, sin duda, una herramienta importante que les va permitir reforzar sus emprendimientos”.

Rosa Vera, emprendedora de Chile Chico, valoró la iniciativa y aseguró que le pareció “muy bonita la experiencia porque recorrimos varios lugares donde se trabaja en distintos rubros de los cuales participamos. Fue muy importante porque mi rubro es amplio y lo que yo conocí va a ser bueno para aplicar en mi emprendimiento. Lo que más me gustó fue la perseverancia de cada una de las personas que tiene su empresa formada allá, ellos nos contaban su experiencia donde no todo es fácil”.

Omar Ruiz, Administrador Municipal de Chile Chico, recalcó que “a través del financiamiento de FOSIS en convenio con el Municipio, se dispuso una cantidad de recursos para desarrollar esta pasantía en un lugar estratégico que, de alguna forma, nos ayude a potenciar algunos rubros como la gastronomía, hospedaje y artesanía en nuestra comuna, por lo que se decidió ir al Bolsón, una ciudad a 9 horas de Chile Chico donde está Lago Puelo, el Hoyo y distintos lugares muy turísticos”.