Profesionales regionales se capacitaron gracias a un trabajo acordado en Mesa Regional de Prevención de Hanta

Funcionarios de la IV División del Ejército, Seremi de Salud y SAG de Coyhaique, se capacitaron en bioseguridad para realizar estudios de campo en raedores silvestres, en especial reservorio del Virus Hanta. Importante iniciativa que nace en la Mesa Regional de Prevención de Hanta, bajo el Convenio Nacional de colaboración entre MINSAL y Ejército de Chile.

Alejandra Valdebenito Torres, Seremi de Salud de Aysén, manifestó en el trabajo de terreno en el sector Las Bandurrias, que toda esta capacitación corresponde a estar preparados para una investigación futura en al ámbito de la prevención del hanta, “en pos de proteger la salud de cada uno de los habitantes de Aysén”

Por su parte el mayor Rodrigo Pinochet Brito, asesor de veterinaria de la IV División del Ejército, informó sobre la primera labor práctica que se tiene contemplada para el control ecológico del reservorio del Hanta. “Esta es una capacitación destinada a generar un equipo de trabajo para desarrollar un estudio, para implementar el control de roedores silvestres con aves rapaces silvestres, promoviendo la anidación de esas aves rapaces”.

Rodrigo Sandoval, Médico Veterinario del SAG, informó que “se desarrolló un simulacro de cómo se tienen que hacer las tomas de muestras de roedores, lo que pasa por todo un protocolo de bioseguridad porque el Hanta Virus es una enfermedad muy complicada”.

Esta enfermedad endémica que se identificó en nuestra región en el año 96, es de alta mortalidad, superior a un 30%. Es por ello la importancia de la investigación, en conjunto con la prevención y el tratamiento.