Ante la constante preocupación que han manifestado los pescadores artesanales por la posible llegada de barcos de otras regiones a las costas ayseninas, el diputado Miguel Ángel Calisto reiteró la necesidad de regionalizar los recursos naturales, indicando que presentará un proyecto de acuerdo donde se solicitará al gobierno legislar en esta materia.
Aysen.- Según el diputado, “los pescadores artesanales de la región están en alerta, porque siempre existe la preocupación por el ingreso de lanchas de otras regiones a nuestras costas. Para asegurar que no ingresen flotas de pesca de otras regiones es urgente regionalizar los recursos. Por estos motivos, es necesario que se concrete un resguardo legal para nuestros recursos naturales, iniciativa que tiene que venir desde el Ejecutivo”.
Calisto agregó que “la actividad pesquera y acuícola representa casi un 30% del PIB regional, solo comparable con la actividad del Estado, mientras la agricultura y minería rondan el 7-8%. Por estos motivos, la actividad pesquera en la región es la principal actividad económica, por lejos, por lo que se hace muy importante resguardarla”.
El diputado indicó que “voy a presentar un proyecto de acuerdo donde se plantee la necesidad de contar con un marco legal que permita resguardar los recursos naturales de Aysén. Esto es una iniciativa que sólo puede venir desde el Gobierno, del poder Ejecutivo, porque nosotros como parlamentarios no podemos presentar este tipo de proyectos”.
Calisto agregó que “tal como lo he dicho, si no regionalizamos nuestros recursos naturales, hipotecamos el futuro de Aysén. Cuando recorremos el litoral, los pescadores de las diferentes localidades acusan el ingreso ilegal de grandes lanchas que vienen a depredar nuestros recursos, porque Sernapesca no tiene la capacidad para fiscalizar”.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “nosotros hemos sabido cuidar nuestros recursos marinos. La Región de Aysén es única en el mundo por la calidad de sus aguas marinas y por la extensión de sus caladeros, tanto para la pesca industrial como para la artesanal. Aysén, al igual que Magallanes, tiene características únicas, como por ejemplo sus 11.400 Km de costas, entre islas, fiordos y canales; lo que hace que decisiones que en promedio sirven al país, no se ajustan a las necesidades particulares de nuestra región”, aseguró.