Aysen.- La Diputada Aracely Leuquen, informo que recogiendo la necesidad de distintas organizaciones indígenas, pidió al nuevo Coordinador Nacional del organismo que se restablezca la presencia de CONADI en la Comuna.

“En Puerto Aysén tenemos más de un 60% de la población que reconoce su origen étnico, por cuanto resulta necesario que CONADI tenga presencia en el territorio para canalizar la problemática de muchas familias indígenas que necesitan información y orientación sobre diversos beneficios en el ámbito educacional, de salud, becas, vivienda, tenencia de la tierra, entre otros.

Siento un especial compromiso con el tema indígena porque soy una mujer de origen mapuche, por tanto, mi sintonía con este tema es profundo y concreto. Muchas veces sectores de izquierda creen tener propiedad sobre algunos temas como cultura, pueblos originarios, derechos humanos y otros, lo cual rechazo categóricamente. Trabajaremos con fuerza por un tema sensible para nuestra comunidad y donde las familias se sienten vulneradas por no lograr acceso a beneficios básicos de Estado, y CONADI debe ser un importante puente para ellos”, señaló.

La parlamentaria RN logró el compromiso del nuevo Coordinador Nacional de CONADI, Jorge Retamal, que ya programa su visita a la zona. Al mismo tiempo, informó que “junto a la Diputada Socialista Nuyado, realizarán gestiones conjuntas ante el Ministerio de Desarrollo Social para que la problemática indígena sea visibilizada a nivel país y no solo en Araucania”, concluyó.