Senadora Ximena Ordenes critica al gobierno por retiro de decreto que permitía nuevo plan de descontaminación para Coyhaique

Tras conocerse que Coyhaique es la ciudad más contaminada de América, según un ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la senadora Ximena Órdenes, aseguró que el Gobierno retiró desde Contraloría el nuevo Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para la capital regional de Aysén, como parte de los 405 decretos que la administración de Sebastián Piñera decidió paralizar durante los primeros días de su mandato.
Coyhaique.- El nuevo PDA tenía como fin regular las emisiones de material particulado 2,5 , que constituyen las partículas más finas de las emanaciones presentes en la ciudad de Coyhaique, principalmente derivadas de la quema de leña durante los meses de invierno.

En palabras de la Senadora Órdenes, “el escenario es de mucha preocupación porque, en primer lugar, la ciudad de Coyhaique es la ciudad a nivel americano que registra los índices más altos de contaminación. Si bien existe un Plan de Descontaminación para material particulado MP-10, efectivamente existe preocupación porque el Gobierno ha retirado desde Contraloría el decreto con el Plan de Descontaminación Ambiental para material particulado fino 2,5”.

En segundo lugar, la parlamentaria señaló que otro factor negativo en la forma en la que el Gobierno está enfrentando la contaminación en Coyhaique, es con un fallido primer nombramiento del Seremi de Medioambiente, y la tardía concreción de su reemplazo, dadas las urgencias que tiene la región de Aysén en esas materias.

“La institucionalidad ambiental estuvo acéfala en la Región, por lo que –primero- hay que ponerle prioridad al tema. La contaminación en la ciudad de Coyhaique se explica principalmente por los agentes contaminantes por calefacción a leña: más del 90% de la polución se explica por esa variable”, aseguró.

Ademas, la legisladora aseguró que “los Planes de Descontaminación Ambiental nos permiten incorporar medidas; por lo tanto, teníamos muchas expectativas con un nuevo Plan de Descontaminación Ambiental de material particulado fino”.

Ximena Órdenes finalizó diciendo que, en su calidad de integrante de la Comisión de Medioambiente del Senado, ofició a la Ministra de esa cartera, Marcela Cubillos, para que explique los motivos por los que la contaminación ambiental de Coyhaique “pareciera no ser un tema prioritario en la agenda del Gobierno”.