Estudiantes del Instituto Idea participaron de la instancia de diálogo organizada por el Instituto Nacional de la Juventud.

Con el objetivo de informar y establecer un diálogo con los jóvenes, el Instituto Nacional de la Juventud, en la Región de Aysén, realizó un Desayuno Público  enfocado en la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazo adolescente.

La actividad se desarrolló en el Instituto Idea de Coyhaique y estuvo encabezada por la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito;  Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam; y Seremi de Educación, Sergio Becerra.

En la oportunidad, funcionarios de la Seremi de Salud realizaron una presentación y explicaron a los jóvenes presentes que son las infecciones de transmisión sexual (ITS), cómo se transmiten y los principales métodos de prevención, para luego dar paso a un extenso diálogo, con el objetivo de aclarar todas las dudas de los jóvenes.

La Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, sostuvo que “esta es una tremenda instancia de diálogo entre el Gobierno y los jóvenes, iniciativa que debemos aprovechar, más nosotros que ellos, ya que hemos sabido que las tasas de VIH o infecciones de transmisión sexual siguen estando presente, son una realidad. En el caso del VIH, las tasas han crecido en el último año, esto nos deja en un estado de alerta, en el sentido de comenzar a diseñar estrategias. La participación e integración de INJUV cobra primordial importancia para nosotros, ya que son un apoyo importante para poder trabajar estos temas con los jóvenes”.

En la misma línea, la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, explicó que “como INJUV estamos abordando estos desayunos con el objetivo de entregar herramientas a los jóvenes y fortalecer la comunicación, sobre todo cuando se habla de enfermedades de transmisión sexual. Como Gobierno vamos a estar potenciando siempre el diálogo y la comunicación, hoy las cifras cuando hablamos de VIH han ido en aumento, establecer estos espacios para entregar herramientas a nuestros jóvenes son fundamentales, es por ello  que agradecemos al Instituto Idea por abrirnos sus puertas, así como también a todo el equipo de trabajo de INJUV que están fortaleciendo estas actividades”.

En tanto el Seremi de Educación, Sergio Becerra, señaló que “es muy oportuno que los jóvenes presenten sus inquietudes y los organismos técnicos como la Seremi de Salud pueda resolver esas inquietudes. Nosotros como educación estamos en una política permanente de informar y orientar a nuestros jóvenes dentro de una sexualidad responsable y unida a valores, me parece una estupenda oportunidad que nosotros podamos aportar desde nuestra mirada educativa”.

Carol Carrasco, estudiante del Instituto Idea, agradeció la actividad de INJUV y afirmó que “fue una muy buena actividad, porque hay muchos jóvenes que se contagian enfermedades que afectan directamente al sistema inmune, como lo son las infecciones de transmisión sexual y no tienen idea como cuidarse o prevenir. Ojalá las diferentes entidades sigan realizando este tipo de charlas a más jóvenes de la región, porque es muy necesario”.

Cabe destacar que los “Desayunos Públicos” 2018 son una instancia formal y periódica de diálogo entre  jóvenes y el Gobierno, con el objetivo de generar una mayor cercanía entre autoridades y los jóvenes.

Así se forja una instancia de encuentro entre un grupo de jóvenes y la autoridad local y/o de Gobierno, donde se analizan temáticas relevantes en materia juvenil, ya sea de carácter regional y/o nacional, y con ello potenciar el desarrollo de jóvenes líderes en la entrega de información.