Cumpliendo con el itinerario de acompañamiento de pago, supervisión y atenciones de público, el Instituto de Previsión Social, IPS, logró llegar hasta los centros urbanos más importantes de los Archipiélagos de Islas Huichas y de las Guaitecas, específicamente en Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Melinka, respectivamente.
En esta oportunidad el trabajo fue desarrollado por los funcionarios Rodrigo Araneda y Sandra Miranda, de la sucursal Puerto Aysén del IPS, dando cumplimiento así a las atenciones móviles programadas para este primer trimestre, en los sectores de más complejo acceso.
Estas acciones se enmarcan en el Plan de Mejora 2018 del Instituto, el que viene a fijar metas en distintas materias, entre ellas, la difusión por medio de charlas a la comunidad u en los medios de comunicación, especialmente en las radios locales.
Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares destacó “que el IPS viene desarrollando una importante gestión territorial, desplazándose a lo largo de toda nuestra región, precisamente a aquellas ciudades y localidades más alejadas de los centros urbanos, lo que es muy significativo ya que se está generando una atención personalizada hacia la comunidad, así como también, se realizan orientaciones, charlas y difusión de su oferta programática, y eso es precisamente a lo que apunta el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a estar presente a través de sus diversas instituciones donde la comunidad más lo requiera”, puntualizó.
En cuanto los principales requerimientos de la comunidad, el ejecutivo de atención Rodrigo Araneda, indicó que “muchas consultas fueron sobre los beneficios del Pilar Solidario, el Aporte Familiar Permanente 2018, Bono de Invierno y Bono de Calefacción, así también, y previo a realizar la capacitación a los funcionarios del municipio de Melinka, sobre el aplicativo que les permite acceder a información del Pilar Solidario, entre ellos, el Aporte Previsional Solidario, Pensión Básica Solidaria y Bono por Hijo, sostuvimos una reunión de coordinación con la Jefa del Departamento Social de la comuna, reforzando las materias que nos vinculan dado el convenio vigente entre ambas entidades”, detalló.
Cabe señalar que el IPS en la Región de Aysén se despliega en 29 puntos de pago móvil, oportunidad en la que los funcionarios de las 5 sucursales en Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane, desarrollan actividades de supervisión, difusión y atención, siendo el servicio con el mayor alcance territorial en la Región.