Aysen.- Durante la semana recién pasada, el Movimiento de Liberación Homosexual Movilh se reunió con la senadora por la región de Aysén, Ximena Órdenes Neira para abordar una serie de temáticas relevantes tales como: la ley de identidad de género, matrimonio igualitario y prevención del VIH/SIDA.

La senadora Ximena Órdenes destacó que lo que se está haciendo con MOVILH es ver como seguimos avanzando “el tema de la ley de identidad de género a nosotros nos preocupa. Que el proyecto y las indicaciones del Gobierno, no contienen el cambio de nombre registral a los niños y niñas menores de 14 años por tanto es una indicación que vamos a observar y queremos avanzar en eso”.

La parlamentaria dio a conocer que la identidad se constituye mediante el ciclo vital, por lo tanto se debe garantizar derechos en este sentido “Parte de esta agenda en deuda que tienen los sectores conservadores es avanzar en matrimonio igualitario”. En este sentido la Senadora puso énfasis en que las parejas que hoy son parte del Acuerdo de Unión civil no tienen los mismo derechos de adopción que una personas heterosexuales.

Otro de los puntos abordados en la cita fue la de generar un Plan Nacional de Prevención del VIH donde según expresa Órdenes “Tenemos mucho que avanzar, hay que tener dispositivos de prevención que nos permita bajar los preocupantes índices. Vamos a trabajar de la mano con Movilh para avanzar en esto”.

El vocero del Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH Ariel Amigo agradeció profundamente el compromiso que presentó la Senadora para abordar estos temas. “Como Movilh estamos muy contentos y agradecidos de haber tenido la oportunidad de reunirnos con la Senadora Ximena Órdenes, ya que es la primera vez que nos podemos reunir con un parlamentario de la región, es un hito”.

Además, destacó que el hecho de reunirse y hablar de temas de diversidad y ver lo comprometida que se encuentra, es un motivo de alegría para el Movilh Aysén. “Nos inyecta mucha energía el hecho de saber que hay gente que apoya y que cree en nuestros proyectos para la igualdad de derecho de todos y todas.

“Estamos con muchas ganas de seguir trabajando, se viene el tema del VIH, donde la Senadora se notó muy comprometida con la causa y con esto se da una mayor visibilización de la población LGTBI (Lesbianas, Gay, Trans, Bisexuales e Intersexuales)”, dijo Ariel Amigo.

Además el vocero, hizo un llamado a los demás parlamentarios o autoridades que quieran reunirse con Movilh Aysén, que están dispuestos a conversar con todos para trabajar en temas de diversidad.