IVA, Impuesto a productos de lujo, al tabaco, timbres y estampillas o concesiones mineras podrían quedarse en la región con un sistema propio de recaudación.

La recaudación de impuestos locales como el corazón de una verdadera descentralización, planteó el presidente de Democracia Regional Patagónica y futuro Vicepresidente de la fusión en curso que tienen con el PRI, Elson Borquez.

Junto con relevar la importancia que tendrá la próxima elección de Gobernador Regional que reemplazará al designado Intendente, el excandidato a Alcalde por Coyhaique, Elson Bórquez explicó sobre la iniciativa que “dada la características de población y territorio, y el aporte que la región hace al erario nacional, es posible establecer un plan piloto que tenga alguno de los impuestos nacionales con recaudación, uso y destino para Aysén. De esta forma se consolida y profesionaliza un régimen de Gobierno Subnacional que tendrá verdaderas competencias y será posible una evaluación nacional para una futura implementación en el resto del país”.

“Técnicamente la factibilidad existe, lo difícil es el convencimiento político de que es necesario un manejo fiscal regional para hacer responsables a los líderes locales y la comunidad de su propio desarrollo, lo anterior sí que es una misión para nuestros parlamentarios en ejercicio”, concluyó el timonel regionalista.