La única forma de obtener este documento es aprobar los exámenes de conducir que se realizan en los municipios.

Se han detectado casos en Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Cisnes.

Las redes sociales se ha convertido en una nueva plataforma de venta para productos y servicios, la escasa regulación que existe de éstas, lo hacen un nicho atractivo para que personas inescrupulosas lleven a cabo negocios ilícitos. En esta línea, se ha comprobado con preocupación que por medio de Facebook, principalmente; se ofrece un certificado para obtener licencia de conducir previa entrega de una suma de dinero. Evidentemente, el certificado que se extiende en esta transacción no tiene ninguna validez legal.

Este procedimiento ilícito ya ha tenido sus primeras víctimas en Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Cisnes, por lo que la Secretaría Ministerial de Transportes junto a la Municipalidad de Coyhaique, decidieron unirse para hacer un llamado de alerta a los vecinos respecto a esta forma de engaño. El Seremi Fabián Rojas detalló al respecto: “La licencia de conducir se entrega en un proceso normado por la Ley de Tránsito, en la cual se tiene que hacer un examen teórico, sicotécnico, médico y finalmente un examen práctico, que deben ser debidamente aprobados por quienes postulan.   Llamamos a la comunidad que no caiga en esto y tampoco entregar dinero ya que esto es un fraude. Las personas que están realizando este tipo de venta no tienen ninguna atribución en las direcciones de tránsito a lo largo de la región y tampoco a nivel nacional”, aseveró.

Patricio Valenzuela, Director (S) de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique advirtió, “ya han ocurrido estos casos y por parte de la municipalidad estos temas se han enviado a Fiscalía. En nuestro sistema se da una hora, se pide el certificado de antecedentes, las personas tienen que aprobar los exámenes para poder retirar su licencia, no hay otra opción. También señalamos que la persona que incurre en esta compra también comete un delito, no sólo quien ofrece la licencia. Por lo que hacemos un llamado a las personas a que no se dejen caer por los estafadores”.

Ambos personeros recomendaron que al momento de detectar estas negociaciones ilegales, las personas pueden recurrir a hacer la denuncia, tanto a las direcciones de tránsito correspondientes,  como a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ubicada en Dussen 188, Coyhaique.