La iniciativa, organizada por el equipo de enfermeras del Hospital Regional Coyhaique en conjunto con la Universidad de Aysén, convocó a más de 60 profesionales del área, haciendo un interesante vínculo entre la Academia y la práctica clínica.

Unificar criterios y crear un espacio para la investigación en salud, fueron los principales objetivos de la Primera Jornada Regional de Enfermería, evento organizado por el equipo de enfermeras del Hospital Regional Coyhaique en conjunto con la Universidad de Aysén.

La actividad, que se enmarca dentro de las celebraciones del “Día Internacional de la Enfermería”, hito que se celebra este 12 de mayo, convocó a más de 60 profesionales del área, además de estudiantes de Enfermería de las universidades de Aysén y U. de Magallanes, convirtiéndose en un interesante espacio de vinculación entre lo práctico y lo teórico.

“Para nosotros es muy importante la capacitación de los enfermeros, ya que como nos desempeñamos en distintas áreas, vemos nuestras falencias en materia de comunicación. Quisimos hacer este encuentro a nivel regional para conocernos y unificar criterios”, sostuvo Pamela Bahamondez, enfermera supervisora del Servicio de Cirugía del HRC y miembro del equipo organizador del evento.

Según detalla la profesional, esta primera jornada –que gracias a los buenos resultados pretende replicarse el próximo año-, se centró en heridas y ostomías (procedimiento quirúrgico a nivel digestivo), temáticas transversales a la práctica de la enfermería.

“Nuestra idea es estandarizar y hacer un uso eficiente de los recursos, ya que tanto el manejo de heridas como las ostomías han ido evolucionando en materia de tecnología, por lo que debemos ser asertivos en su uso para poder resolver las patologías de nuestros pacientes”, explicó la profesional, quien detalló que en el caso de la región de Aysén, el número de ostomías ha ido en aumento, sobre todo debido al incremento de personas diagnosticadas con cáncer de colon y a la vejiga.

Una de las expositoras de esta jornada fue la enfermera Carla Faúndez, coordinadora del Programa de Acompañamiento de la Persona Ostomizada de la Compañía ConvaTec, empresa internacional de insumos clínicos, quienes realizan capacitaciones a lo largo de todo el país.

“Me pareció una idea bastante potente, donde se fortalece la posibilidad de unir enfermeros y generar redes de apoyo para favorecer a las personas que se atienden tanto en el Hospital Regional, en zona rural, postas o Cesfam de toda la región, y que están muy distantes del centro del país. Es una gran oportunidad para actualizar conocimiento para ponerse al día en las nuevas tecnologías”, sostuvo Carla Faúndez, quien puso énfasis en el rol de liderazgo que juegan las enfermeras dentro de los equipos de salud.

ENFERMERÍA E  INVESTIGACIÓN: GANADORES

Uno de los plus de este primer encuentro fue la creación de un espacio para la investigación, otorgando la instancia para que tanto estudiantes como profesionales del área puedan exponer sus trabajos, hecho que sin duda aporta al desarrollo académico de la enfermería en nuestra región.

En estas ponencias también participaron alumnos de primer y segundo año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Aysén, institución que cuenta con 20 y 14 alumnos del área respectivamente, siendo el Hospital Regional Coyhaique el principal campus clínico de la casa de estudios, primera institución en formar enfermeras universitarias en la región.

“Presión Negativa” fue el nombre de la investigación ganadora del certamen, la que fue elaborada por la enfermera Claudia Gómez del Policlínico de Especialidades del Hospital Coyhaique; el segundo lugar fue para Pilar Canuman, quien también se desempeña en el Policlínico del HRC; en tanto, la tercera enfermera premiada fue Yenny Obando de la Universidad de Magallanes, quien realizó una revisión bibliográfica sobre Biocirugía.

También hubo una mención especial a la mejor presentación para un grupo de estudiantes de segundo año de la Universidad de Aysén, denominado “Historia de la ostomía y su vinculación con el profesional de enfermería”.

 “Nuestros alumnos ya han tenido pasantías en el Hospital Regional, y esta fue una instancia para que ellos puedan insertarse en lo que implica esta profesión y nuestro rol. También pudieron desarrollar trabajos de investigación, los que hoy pudieron exponer”, destacó Tamara Bustamante, coordinadora de las carreras de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Aysén.