Ambas parlamentarias se reunieron para definir una agenda nacional de temas prioritarios para los pueblos originarios. En ese contexto, la parlamentaria por Aysén, Aracely Leuquén, señaló que resulta importante ampliar la visión sobre una política pública de pueblos originarios que trascienda al conflicto de la Araucania.

Valparaiso.- Aysén es una Región donde la mitad de su población reconoce su origen etnico. Por tanto, hemos solicitado una reunión de trabajo para abordar temas esenciales como la reinstalación de la oficina CONADI en la Comuna de Puerto Aysén que permita una mayor focalizacion de los beneficios del Estado en grupos familiares con origen etnico. Es el caso de los inadecuados procesos para acceder a Becas Indígena, muchas de ellas no están orientadas a favorecer a jóvenes de buen rendimiento académico y real origen”, explicó.

La Diputada RN informó que “se reunirán con el Ministro de Desarrollo Social para plantear la problemática que afecta a comunidades indígenas de la Región, además de reforzar la necesaria reinstalación de la oficina CONADI en Puerto Aysén a solicitud de la comunidad”.

Las Congresistas conformarán una mesa de trabajo por estos temas, más allá de las diferencias políticas e ideológicas, sumando a otros parlamentarios.