Aysen.- Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Ministerio de Energía abrió la convocatoria 2018 del Programa “Más Leña Seca”.

Este fondo, orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, otorga hasta $8 millones para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, y/o capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial. En forma excepcional para la región del Maule el fondo financiará proyectos de hasta 12 millones de pesos.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es “avanzar en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida, para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado”.

Por su parte, el Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar, detalló que en esta región el programa cuenta con financiamiento del Ministerio y del Gobierno Regional, lo cual nos permitirá tener el doble de beneficiarios que años anteriores. Por eso, hacemos un llamado a los productores/as y comercializadores/as de leña de la región para que postulen a este fondo concursable que busca impactar en el aumento oferta de leña seca, y así lograr que las familias tengan a su disposición un producto energéticamente más eficiente, que genera mayor calor y menor contaminación. No más leña húmeda, Más leña seca!

En tanto, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, destacó el trabajo intersectorial que está gestionando el Gobierno, indicando que “debemos explicarle a nuestros vecinos que este tema es de suma relevancia para nosotros, y no en vano se está haciendo un trabajo intersectorial. Por eso, queremos hacer un llamado especial a todas las personas, leñeros/as en este caso, a ser parte de estas instancias gubernamentales, y el llamado no es otro a que postulen, y entre todos podamos seguir avanzando en una mejor calidad de vida y desarrollo”

Para esta versión, el fondo contempla más de $1.100 millones, considerando el financiamiento otorgado por el Ministerio de Energía, y los aportes de los Gobiernos Regionales del Maule y Aysén.

En su evaluación, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres. Con esa medida se busca fortalecer las capacidades de las mujeres en el ámbito energético.

El período de postulación de la convocatoria 2018 del programa Más Leña Seca estará disponible hasta las 14.00 horas del 14 de junio de 2018. Las postulaciones podrán realizarse manera presencial, en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Energía ubicada en Sargento Aldea N° 306, Coyhaique o digital a través de la página web www.energia.gob.cl/maslenaseca

Más Leña Seca en cifras

Desde su creación, el programa Más Leña Seca ha beneficiado a más de 500 leñeros en el país, permitiendo la implementación de Centros de acopio y secado de leña, que se estima aumentará la producción de leña seca en 400 mil m3 estéreos, lo equivalente al consumo de 50.000 hogares, y un ahorro de energía de más de 100 Tcal.