Aysen.- Veintisiete estudiantes de las carreras de Obstetricia y Enfermería, participaron el pasado jueves en la primera Ceremonia de Investidura de las carreras de la salud de la Universidad de Aysén, instancia que marca un hito en el proceso formativo de los estudiantes.

En la ocasión, los y las estudiantes que cursan segundo año de ambas carreras, recibieron la insignia de la casa de estudios y realizaron el respectivo juramento que les permite, vestir por primera vez el uniforme e iniciar de esta manera, sus primeros acercamientos con los pacientes, a través del inicio de sus prácticas clínicas.

En la ocasión, la coordinadora de las carreras de salud de la Universidad de Aysén, Tamara Bustamante destacó la importancia de esta ceremonia en el proceso formativo de los estudiantes. “Es un hito, aparte de ser la primera generación tanto de enfermería como obstetricia, los alumnos por primera vez visten en uniforme y comienzan el contacto directo con los pacientes y comienzan a poner en practica todo el trabajo que en estos dos primeros años hemos desarrollado en ellos,”, indicó la coordinadora.

Para la alumna de la carrera de enfermería, Ingrid Pérez esta ceremonia es un hito en su proceso de formación como enfermera. “Es de gran relevancia, es un hito en mi historia, en nuestra historia, contar con una universidad y más aún con la carrera que más esperaba, que muchos esperábamos, es de gran importancia este momento que nos indica el inicio a nuestras prácticas clínicas, portar un uniforme y no es tan solo eso, sino que tiene un significado mucho mayor, lo que nos inculcan día a día nuestros docentes como personas y en nuestra formación teórica”, indicó Ingrid Pérez.

Por su parte, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito señaló sentirse honrada de participar en la primera ceremonia de envestidura de la universidad de Aysén. “Absolutamente honrada de ser parte de la primera investidura de matonería y enfermería, ambas carreras que van a ser las primeras generaciones de egresados de la Universidad de Aysén, esperamos que ambas carreras salgan impregnadas de lo que es la salud pública, para nosotros todas las políticas de salud cumplen un rol fundamental en este gobierno del presidente Sebastián Piñera, por lo que me siento muy honrada, les deseo mucha felicidades y éxito a cada uno de los alumnos de esta universidad”, indicó la Seremi de Salud.

Marcela Alegría, mamá de la estudiante de la carrera de obstetricia Tahina Ellas agradeció la oportunidad que brinda la universidad a los jóvenes de Aysén. “Estoy muy agradecida de que se nos dé esta oportunidad, de que se nos dé esta oportunidad, primero de que esté la universidad en la región, se peleó mucho, pero los sueños se hicieron realidad, feliz por mi hija, por todos los niños, por todos los papas que hoy pudieron estar presentes hoy”.

Cabe señalar que, a contar del segundo semestre, los estudiantes de ambas carreras iniciaran sus prácticas clínicas en distintas instituciones y centros de salud, entre los que se encuentran el Hospital Regional Coyhaique, en el Servicio de Cirugía y Medicina; el servicio de medicina del hospital de Puerto Aysén; así como también, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Víctor Domingo Silva, Cesfam Alejandro Gutiérrez y Cesfam Puerto Aysén, Centro de Salud Mental (COSAM) Coyhaique. En cada uno de estos lugares, los estudiantes de la Universidad de Aysén serán acompañados por docentes supervisores quienes guiarán las labores que realzarán en cuidados básicos y acompañamientos a los usuarios de los distintos centros de salud.