El equipo clínico recorrió la zona norte de la región con los objetivos de conocer a posibles usuarios, visitar a los que no han podido asistir a sus terapias y fomentar el trabajo colaborativo con los establecimientos educacionales y de salud locales.

Durante este mes el equipo clínico del Instituto Teletón Aysén, conformado por la psicóloga Carolina Hermosilla, el kinesiólogo Gonzalo Becerra y el profesor Daniel Pedrero, realizó un operativo de inclusión escolar por las localidades de Mañihuales, Puyuhuapi, La Junta, Lago Verde y Villa Ortega. Esto en complemento al trabajo desarrollado en la ciudad de Puerto Aysén y el Operativo Zona Sur, realizado en diciembre del 2017, donde se visitaron las localidades de Villa Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Puerto Bertrand, Lord Cochrane y Chile Chico.

En las jornadas de trabajo, los profesionales estuvieron en establecimientos educacionales (jardines infantiles, escuelas y liceos), postas rurales (donde dieron a conocer los protocolos de ingreso a Teletón, para las personas que lo necesiten), domicilios con usuarios sin escolaridad, además de visitar a los que no han tenido controles recientes y realizar evaluaciones clínicas a posibles nuevos usuarios.

De acuerdo a Daniel Pedrero, Coordinador de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón Aysén, el objetivo de este operativo fue “actualizar antecedentes escolares y conocer la percepción general del equipo del establecimiento educacional sobre el aprendizaje y participación de los usuarios, junto con coordinar aspectos pedagógicos, deportivos, terapéuticos, sociales y psicológicos de los usuarios en el ambiente escolar. Todo esto permite generar vínculos de trabajo en equipo para una verdadera inclusión escolar”.

Al igual que en ocasiones anteriores, Pedrero resaltó el ambiente en que se desarrolló este operativo indicando que “fue una experiencia de aprendizaje mutuo donde pudieron compartir conocimientos e inquietudes con todas las personas que interactúan con los usuarios de Teletón en sus colegios, postas y hogares. Todos estuvieron muy entusiasmados. Sin duda, es un trabajo que no debemos dejar de hacer”.

Asimismo, Pedrero destacó que “valen todos los kilómetros y horas de viaje recorridos, para atender a nuestros usuarios que más lo necesitan y que por motivos de transportes, economía, redes de apoyo, entre otros, se les dificulta viajar y atenderse en Coyhaique regularmente. El impacto que se deriva de este tipo de actividades es transversal y trascendental, tiene efectos colaterales positivos, que aún no se alcanzan a analizar por completos, ya que se desarrollan no sólo en el corto plazo, sino que también en el mediano y largo plazo”.

Este operativo será retomado durante el segundo semestre, donde se tiene contemplado visitar las localidades de Melinka y Puerto Aguirre.