Aysen.- El 31 de mayo se pondrá término a la administración delegada del Centro de Montaña y Esquí El Fraile que durante 5 años mantuvo la Corporación Municipal de Deportes de Coyhaique, con lo cual el Instituto Nacional del Deporte (IND) evalúa nuevas propuestas.

En esta línea el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) del Deporte, Patricio Henríquez, delineó los desafíos de la nueva etapa que decidirá el nievel central considerando las características de nuestra región. “Aspiramos transformar El Fraile en un centro multiprósito abierto todo el año, lo que se significa que el recinto opere permanentemente con infraestructura y servicios básicos adecuadas para recibir a toda la comunidad. Es más, que los colegios desarrollen actividad física supervisada por sus profesores en medio de la naturaleza, alejando a los niños y niñas de la alta polución atmosférica de la ciudad. Un espacio abierto a toda la comunidad que acoja no solo eventos deportivos, señaló Henríquez.

La autoridad agregó que “el nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca potenciar no solo este centro sino todos los complejos deportivos de la región, especialmente los ubicados en Coyhaique donde la contaminación impide la normal práctica de la actividad deportiva. Lo anterior en concordancia con el reimpulso del programa Elige vivir sano que tiene como ejes una alimentación sana, actividad física en un entorno natural y en familia”.

Otro aspecto importante de la nueva administración es contar con personal calificado que sume valor. “Buscamos que los funcionarios que se desempeñen en el centro no solo conozca la gestión de competencias deportivas. Deben contar con una mirada amplia para producir otro tipo de actividades que convoquen a toda la población” añadió el Seremi.

En los últimos años el Gobieno Regional (GORE) financió un pisanieve avaluado en 196 millones de pesos en 2013 y realizó mejoras por más de 126 millones de pesos en 2014 lo que no se vio reflejado en la mantención del centro.