En una emotiva ceremonia realizada el miércoles el Gobierno entregó las escrituras de sus viviendas a los 59 integrantes del comité “Villa El Calafate” de Chile Chico, quienes se mostraron felices de obtener el documento que los acredita legal y definitivamente como propietarios. Al acto asistieron autoridades regionales y locales, además de familiares y comunidad en general.

Cabe recordar que estas 59 familias se organizaron hace cerca de tres años con apoyo de la entidad patrocinante “Aes Consultores”, para obtener sus subsidios y e iniciar la construcción de sus casas en 2016.  A mediados de 2017 finalizó la ejecución del proyecto y en noviembre de ese año se entregaron las nuevas viviendas a sus felices propietarios.

Tras un saludo del Alcalde de la comuna, Ricardo Ibarra, la Secretaria del Comité “Villa El Calafate”, Carmen Gallardo, agradeció el apoyo recibido y la entrega de las escrituras que aportan tranquilidad y optimismo a cada familia. “Si, eso es más que nada, que las casas ya son nuestras, propias, que ya podemos optar a nuevos beneficios que igual ya hemos estado planificando y faltaba esto nada más para poder consolidar los documentos, poder postular y poder tener ya más cositas en nuestra casa e irlas de a poco arreglando.  Las casas son muy buenas, muy bonitas, la verdad es que la aislación es excelente, muy calentitas, yo vivía con mi mamá en otro tipo de casas que se entregaban antes y nada que ver, estas son muy bonitas, calientitas y además muy bien terminadas”, aseguró.

La Seremi de Vivienda, Ana María Mora Araneda, destacó la organización y empeño de las familias, reiteró el compromiso del Gobierno y las invitó a seguir trabajando en conjunto para construir el nuevo Chile que todos soñamos. “Aquí con eso ellas cierran su ciclo y no queda más que felicitarlas, desearles éxito, que formen familia, que vean crecer a sus hijos en un ambiente que es de ellas, que lo sientan como propio. Así que feliz de ser parte de esa alegría de las 59 familias que hoy recibieron las escrituras de sus casas.  Solo resta felicitarlas, instarlas a que cuiden sus casas, que es su hogar donde harán familia y verán crecer a sus hijos… que sean felices, que es a lo que también nuestro Presidente Sebastián Piñera siempre nos invita, a que trabajemos para que las familias chilenas se fortalezcan, tengan más oportunidades,  en donde el Estado contribuye y apoya a las familias más vulnerables, y en materia de vivienda nuestro Ministerio está trabajando en esa línea, a través de los diferentes programas para acceder a la vivienda.  Felicitar a las dirigentas del Comité Villa Calafate de Chile Chico”, manifestó.

De igual forma el Gobernador de la Provincia Capitán Prat, Pedro Durán Ivanoff, destacó este nuevo paso en la vida de las familias, a quienes se les dice misión cumplida, pero se les invita también a seguir avanzando  como barrio, como ciudad y como país.  “Un estado generoso que es capaz de entregar la primera parte que es una vivienda, digna, sólida, de condiciones térmicas de muy buen nivel. Le estamos diciendo que aquí está el sueño de la casa propia construido y ahora viene la otra parte donde las familias empiecen a construir su hogar, proyectándose hacia el barrio y hacia la comunidad. Debemos ser capaces de construir ciudad a partir de un esfuerzo que hace el Estado y una política habitacional del Ministerio de Vivienda que coloca este producto que es exitoso, una vivienda de muy buena calidad, pero que debe estar aparejado con el compromiso de cuidarlas, crecer como familia y no olvidar que está inserta en una ciudad que quiere y merece seguir creciendo en las mejores condiciones”, precisó.

Cabe recordar que el comité Villa Calafate se conformó con un grupo de funcionarios del Hospital de Chile Chico, quienes el 2015 evaluaron alternativas para poder postular a algún subsidio. El comité está conformado por 54 mujeres y 5 hombres, entre los cuales hay 3 adultos mayores, una persona con discapacidad, 12 con descendencia indígena y dos extranjeras, los que desde ahora, con su escritura en mano, podrán acreditar que ya son legalmente los propietarios de sus soñadas viviendas