Se espera que para esta temporada la empresa faene cerca de 60 mil liebres, lo que generará una inyección cerca a los $360 millones a la economía regional.

Desde ayer, la Planta Faenadora Cisne Austral reabrió el proceso de faena de liebres en la región, situación que se generó gracias a un trabajo público-privado realizado entre los diferentes actores involucrados.

Pablo Galilea, Gobernador Provincial de Coyhaique, indicó que “esta es gran noticia para la región. La actividad económica de un país se hace precisamente con este tipo de iniciativas. Para este año está contemplado la producción de 60 mil liebres, destinadas a un mercado de exportación, con 123 proveedores locales, siendo una tremenda inyección para la economía familiar campesina, por eso que como Gobierno valoramos este tipo de acciones”.

Por su parte, Marcos Sandoval, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “felices de que la planta esté funcionando, entendiendo que nuestra región carece de industrias, por esto, desde un comienzo como Gobierno apoyamos la reapertura de esta gran inversión privada, trabajando mancomunadamente para que el tema salga adelante”.

Igualmente la primera autoridad del agro enfatizó “la reapertura de la planta Cisne Austral sin duda ayudará a mejorar la economía del mundo rural, ya que son alrededor de 500 personas las que trabajan en torno a esta actividad, y se estima que sean aproximadamente $360 millones los montos recaudados por este rubro, por lo que es una excelente noticia para el sector”.

La empresa para su funcionamiento da trabajo directo a alrededor de 40 personas, las que fueron capacitadas en buenas prácticas de manufactura y sistema de aseguramiento de calidad, entre otros.

Leonardo Russo, Gerente de Planta Faenadora Cisne Austral Ltda, se refirió al sistema de funcionamiento y proceso. “recibimos las liebres de nuestros proveedores en la madrugada, luego se refrigeran y cuando tienen la temperatura adecuada pasan a proceso. Las liebres se transforman en cortes y luego se exportan a Europa, principalmente Holanda. Igualmente, los inversionistas representados por la sra. Stephanie Bouckaert se encuentran felices por esta nueva etapa de la Compañía”.

Cabe destacar, que Planta Faenadora Cisne Austral es una inversión privada aproximada de 17 millones de dólares, los cuales posibilitaron la infraestructura de 3.450 metros cuadrados que hoy se encuentran en el sector de Alto Baguales. La faena esperada para esta temporada por la empresa es de 60 mil liebres, para esto se estima que se procesaran alrededor de 800 liebres por día.

Requisitos

La Planta Faenadora Cisne Austral (FCA) se encuentra inscrita en el Listado de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (LEEPP) y Habilitada al mercado de Unión Europea (UE) para las especies ovina y liebre.

Entre los requisitos que debe tener el cazador se encuentran contar con permiso de caza menor, haber participado de curso SAG para proveedores de Faenadora Cisne Austral, sumado a contar con permiso de transporte vigente para rifles calibre 22.

Por su parte, las liebres entregadas a la Planta Faenadora Cisne Austral no pueden tener más de 12 horas desde la caza, ni un peso inferior a 2 kilos.