Gendarmería realizó encuentro con el mundo empresarial de la Región de Aysén

Se dieron a conocer las áreas productivas de los CET y la necesidad de generar capacitaciones e intermediación laboral como herramientas de reinserción social.
Coyhaique.- En el marco de las orientaciones técnicas institucionales y en concordancia con los nuevos lineamientos emanados desde el Ministerio de Justicia Y Derechos Humanos, Gendarmería llevó adelante un nuevo “Encuentro con el Mundo Empresarial”, instancia que se viene realizando desde ya hace varios años por el sistema postpenitenciario y que hoy se amplió también a todo el conjunto del sistema penitenciario.
En la oportunidad se socializó con representantes de los gremios empresariales, la oferta productiva que tiene Gendarmería en los sistemas cerrado y semiabierto y las necesidades de capacitación e intermediación laboral en el sistema abierto y el postpenitenciario.
“La reinserción social la hacemos todos, Gendarmería y la comunidad. Desde ese punto de vista es necesario generar alianzas público-privadas con miras tres objetivos, mostrar nuestros productos y servicios, panaderías, estructuras metálicas, mueblerías, producción de hortalizas, vibrocomprimidos y prestación de servicios, el segundo objetivo es apelar a la responsabilidad social empresarial con la intención de generar capacitaciones, mejoras y donaciones para potenciar el trabajo que realizamos en nuestras unidades penales y por último conseguir colocación laboral” detalló el jefe técnico regional Andrés Astorga Márquez.
En la ocasión los representantes del sector privado se mostraron dispuestos a generar cursos de capacitación y puestos de trabajo, expresaron áreas específicas en las que falta mano de obra y se necesita generación de capital humano. Además quienes ya venían colaborando con Gendarmería aprovecharon la instancia para hacer observaciones que permitan mejorar las experiencias llevadas adelante.
“El objetivo fue generar alianzas de trabajo entre el sector empresarial y Gendarmería, donde se desempeñen alternativas de capacitación laboral y trabajo remunerado para las personas que se encuentran bajo la custodia de Gendarmería, es política del gobierno del Presidente Sebastián Piñera asegurar la reinserción social, tarea que depende de todos, por eso necesitamos al sector privado, para que nos ayude a abrir espacios para las personas que egresan del sistema penitenciario” destacó el seremi de Justicia y Derechos Humanos Eugenio Canales Canales.
A la instancia asistió más de una docena de empresarios y representantes de los gremios productivos de la región, entre los que destacaron representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y representantes del algunas empresas del rubro, también se contó con la presencia de representantes de Barrio Comercial, además de autoridades institucionales y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos.