Desde el Área de Cultura también se trabaja en rescatar la historia naval del Lago General Carrera.

Chile Chico.- El Monumento Barco Andes está ubicado en la intersección de la Av. Bernardo O’Higgins con Lautaro, a un costado de la Casa de la Cultura de Chile Chico. El barcos Andes fue la primera embarcación de metal y de gran porte en navegar el lago Buenos Aires por setenta años. Fue sacado de servicio en 1992, varando en Puerto Manolo hasta 1999, que fue inaugurado como Monumento Público.
En su momento, la iniciativa fue llevada adelante por Miguel Gatica Saigg e Iván de la Rosa Barriga, con el apoyo de un Fondo de Fomento de la Cultura y de las Artes en la línea de rescate patrimonial. Es así que, en la actualidad luce que como un gran atractivo para la comunidad y los turistas, en pleno centro de la cuidad del sol.
La actual administración municipal que dirige el Alcalde Ricardo Ibarra Valdebenito, ha puesto énfasis en las actividades y el rescate cultural, por ello, en estos días se están ejecutando trabajos de mantención al barco y se prepara la pronta reinauguración del museo naval del Lago General Carrera. Tal como lo informó el encargado de cultura, Cristian Saldia.
“Dentro de las preocupaciones de esta administración que lidera nuestro Alcalde Ricardo Ibarra, está el rescate del patrimonio y de la historia de Chile Chico. Dentro de ello, está enmarcada la nueva pintura e iluminación del barco “Andes” y próximamente la nueva sala de exposición, con la sala museográfica, que va a contener toda la historia naval del Lago General Carrera”.
En estos trabajos de mantención y mejoramiento del barco “Andes”, han muy importantes las labores que están desarrollando los funcionarios de la Municipalidad de Chile Chico, agregó Cristian Saldia.
“Aquí ha estado todo el equipo de mantención, de galpón, trabajando arduamente en labores de pintura, remodelación y también en la iluminación del barco. Así es que, agradecer el gran empeño, dedicación y esfuerzo de nuestros colegas, que han estado trabajando durante este mes de mayo a pesar del frio, pero con el objetivo de tener esta histórica embarcación remozada”.
Recordar también que, dentro de las tantas funciones que cumplió el barco “Andes”, mientras estaba operativo, en el año 1991, cuando hizo erupción el volcán Hudson, prestó ayuda en el traslado de forraje para animales y alimento para los pobladores de El Avellano.