A siete años de instaurado el Bono Bodas de Oro -los primeros pagos se iniciaron en mayo de 2011- y hasta la fecha, el Instituto de Previsión Social (IPS), en la Región de Aysén, ha beneficiado a más de mil 500 personas.
Coyhaique.- Con motivo de celebrar los 50 años de matrimonio entre la señora María Arana y el señor Faustino Mera, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y un grupo de funcionarios del IPS Aysén, se trasladaron hasta el domicilio de la pareja para celebrar este importante hito en sus vidas, conmemorado a través de la entrega del Bono Bodas de Oro.
La señora María Arana llegó junto a su familia a Coyhaique a la edad de cinco años, motivado por el traslado de su padre a labores de ganadería en el Sector El Claro, lugar donde también se encontraba su hogar y el de Faustino Mera, quien es oriundo de Coyhaique, cuyos padres, pioneros en la región, llegaron desde San José de la Mariquina, Región de Los Ríos. Es así que compartieron sus vidas desde la infancia. Fruto de este matrimonio nacieron sus tres hijos, dos varones y una mujer, de 47, 42 y 40 años respectivamente, quienes les han dado cinco nietos.
Con ocasión de la entrega del beneficio, la señora María, contó cómo era la vida en la región cuando se casó en el año 1968 y el significado de vivir en una zona aislada, carente de servicios básicos y sus dificultades de conectividad interna. “En esos años cuando nos casamos no había nada aquí en Coyhaique, si había que movilizarse lo hacíamos a caballo y en el caso en que bajábamos a vender productos del campo lo hacíamos en una carreta con bueyes. Recuerdo que salíamos a las siete de la mañana y volvíamos ya de noche, en una época de grandes sacrificios. Igualmente gracias al campo pudimos educar a nuestros hijos y nunca nos falto nada para sobrevivir”, describió la beneficiaria.
En esta misma línea, la Seremi del Trabajo, resaltó la fortaleza de este matrimonio que les permitió educar a sus hijos. “Son una pareja de mucho esfuerzo, ellos dedicaron toda una vida a las labores del campo, siempre con mucho sacrificio y hoy tienen una familia llena de valores, con hijos profesionales y nietos también estudiando, eso es lo que estamos reconociendo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el valor de la familia y el de estar tantos años juntos”, expresó la autoridad.

El beneficio
El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años o más de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
El valor actual del bono es de 313 mil 236 pesos por matrimonio y tiene las siguientes características:
• Se entrega una sola vez en partes iguales (156 mil 618 pesos para cada cónyuge vivo).
• Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.
• Los matrimonios que acrediten los requisitos tienen plazo para cobrar el beneficio durante un año desde que cumplen el 50° aniversario de matrimonio.
¿Qué se necesita para hacer el trámite?
• Cédula de identidad.
• Poder notarial (si el trámite se realiza a través de un apoderado).
• No requiere presentar antecedentes previsionales o certificados civiles (de nacimiento, matrimonio o defunción), ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.