Aysen.- Un equipo de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud se encuentra realizando un trabajo cara a cara con vecinos de diversos sectores de la región, con la finalidad de incentivar que la población desparasite a sus perros cada 45 días, una de las medidas básicas para prevenir la hidatidosis.

Este fin de semana fue el turno del sector Reserva Forestal Coyhaique, actividad coordinada con la Junta de Vecinos del lugar y hasta donde llegó la Seremi de Salud Alejandra Valdebenito quien detalló la importancia de esta plaza. “Estamos retomando lo que son las plazas ciudadanas de desparasitación canina en el control y prevención de la hidatidosis. Una de las enfermedades más prevalentes y con altas tasas de incidencia en la región de Aysén. En la ciudad de Coyhaique tenemos casi 20 mil perros, uno cada tres personas. Hay tasas de incidencias de 30 por 100 mil habitantes, es decir tenemos aproximadamente 30 casos anuales de hidatidosis a nivel regional. Es por eso que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido especial énfasis en acercar el Estado a las personas, y estamos acercando la salud y la prevención de esta enfermedad”.

Por su parte José Luis Novoa, vecino del sector donde se desarrolló esta plaza, destacó la actividad afirmando que “esto va en directo beneficio de la comunidad y es parte del autocuidado que debemos tener todos los patagones, los coyhaiquino y ayseninos”.

La Importancia de Prevenir

Claudia Alvarez, Encargada del Programa de Zoonosis de la Seremi de Salud, recordó las medidas preventivas contra la hidatidosis. “Lo importante es poder desparasitar a los perros cada 45 días, dándoles pastillas que sean acordes a su peso. No dar vísceras crudas a las mascotas y obviamente evitar que tengan acceso a ellas y, lo más importante, fácil y que tenemos que ser constantes, es siempre lavar las manos antes de comer y en especial después de acariciar a nuestras mascotas”.

Si bien 9 de cada 10 personas afirma conocer la enfermedad de Hidatidosis y una gran porcentaje sabe de sus medidas de prevención, la ciudadanía sigue manteniendo conductas de riesgo. “Es por esto en parte que Aysén tiene altas tasas de incidencia de hidatidosis”, concluyó la profesional. El año pasado en la región se presentaron 34 casos, 12 de ellos en personas menores de 19 años.

Según el último estudio realizado por la Universidad Austral de Chile en el Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis, el 74% de las casas de Coyhaique tiene al menos un perro, lo cual significa que cada 3 personas existe un perro. De ahí la importancia de este tipo de acciones de salud pública.