Aysen.- Este lunes, el Senador David Sandoval realizó, en conjunto con la Senadora Jacqueline Van Ryselberghe, una presentación ante la Contraloría General de la Repoública a objeto de que este organismo se pronuncie sobre la legalidad de la contrataciones de funcionarios públicos realizadas durante la administración anterior entre septiembre de 2017 y marzo de 2018.

Al respecto, Sandoval enfatizó que se debe reconocer que el Estado “tradicionalmente ha sido el peor empleador” y que quedan muchas materias que es necesario resolver sobre el particular. “Hay servicios cuya estructura funcionaria va contra toda la legalidad vigente. La norma dice que el 20% del total de una planta puede estar a contrata y un 10% a honorarios, sin embargo, esta situación no pasa casi en ningún servicio y eso es un tema que debemos resolver. La presentación con la senadora Van Ryselberghe, va en esa dirección”, explicó.

En ese sentido, el parlamentario dijo que en la presentación se busca determinar en qué contexto se realizaron las contrataciones y los méritos y condiciones en que se generaron los contratos. “Y por eso debe ser la Contraloría, que es el organismo fiscalizador por excelencia, la instancia que pueda delimitar esta situación”, indicó.

Para el legislador resulta curioso que durante la época de campaña, es decir, entre septiembre y diciembre de 2017, se hayan contratado 11.714 personas y luego de dicho periodo, otras 2.832 personas más. “La administración pública no se puede transformar en un botín para los partidos políticos y además, se debe entender que el funcionario público tiene que prestar servicios al Estado, más allá de lo que piense, y esa es una gran tarea con la cual apuntamos en este requerimiento ante Contraloría”, recalcó.

Con todo, el Senador Sandoval destacó que el servicio público debe recuperar su esencia, para que ningún funcionario “esté cautivo porque es militante de un partido político o porque pertenece a una determinada coalición”.

Por último, aseguró que “queremos funcionarios públicos dedicados a servir a la gente”.