La actividad – la primera de este tipo en el país – contó con la presencia de la Intendente Regional, Geoconda Navarrete Arratia y el Director Regional de la entidad educadora, Sidi Bravo.
Coyhaique.- Tal como lo planteara el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en su programa de Gobierno, las personas con discapacidad de ahora en adelante deben tener una atención mayor donde la inclusión sea una realidad. Dicha visión fue plasmada precisamente por los funcionarios de la ONEMI Regional el fin de semana pasado, instancia donde junto a la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, realizaron el primer curso CERT del país, el que fue dirigido a la agrupación de sordos ASCOY de Coyhaique.
La cita, desarrollada los días viernes, sábado y domingo de la semana pasada en dependencias de la Escuela Baquedano de la capital regional, tenía entre sus principales objetivos capacitar y entrenar a la población sorda en el uso de equipos comunitarios que propicien una mejor respuesta ante casos de emergencia o desastres.
De este modo, los asistentes pudieron aprender métodos básicos a la hora de enfrentar un desastre; incendio, como también adquirir mayores conocimientos en materias como atención médica, búsqueda y rescate superficial, apoyo emocional y organización de equipos.
Para Sidi Bravo, Director Regional de ONEMI, lo hecho el pasado fin de semana fue de vital importancia porque además “este curso y viene instaurado desde Estados Unidos, nuestros instructores que tenemos en ONEMI fueron capacitados en el extranjeros por lo tanto, los conocimientos que se entregan están siendo estandarizados a nivel país como también en Latinoamérica”.
La Intendente de Aysén por su parte, agradeció el trabajo de los funcionarios de ONEMI con la gente de ASCOY resaltando la labor como “inédita en nuestro país” para luego agregar que “es una oportunidad de inclusión, es una muestra más del trabajo que estamos realizando y de la preocupación por todos nuestros vecinos”, indicó.
Acto seguido, la Ejecutivo Regional destacó que estas iniciativas van en la línea de lo que les pidió “el Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha pedido que estemos con toda nuestra gente; además tenemos además una obligación moral y legal de aumentar la inclusión y creo que muestras como esta vienen a dar respuesta de alguna forma a esa inclusión e incorporación a todas las personas de que conozcan las políticas públicas pero también al diario vivir y de que van a tener conocimiento en algún caso de emergencia”, puntualizó.
ASCOY
Los más contentos con la actividad educativa fueron los miembros de ASCOY, quienes en voz de su vicepresidente, Rubén Flores, manifestaron su sentir luego de ser educados por los profesionales de ONEMI Regional.
“Para nosotros es súper importante participar de estas instancias porque significa que nosotros vamos aprender un curso de cómo ayudar a la comunidad que nos rodea en temas de sobrevivencia y para nosotros poder enseñar y así replicarlo en todo Chile”, dijo tras el primer día.
Flores además valoró especialmente la forma en cómo el Gobierno y la Intendente Geoconda Navarrete genera los espacios para personas con discapacidad. “A mí lo que me gustó mucho de nuestra Intendente es que habla del tema de la inclusión y estamos muy orgullosos y satisfechos”, sentenció.