Aysen.- El ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó el viernes 1 de junio en la capital regional de Aysén para sostener diversas reuniones y realizar diligencias en las causas que tramita.

En la instancia sostuvo un encuentro con la presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de la ciudad, Ninón Neira, y también desarrolló diversas diligencias en investigaciones que están en curso.

“En mis visitas a la zona sur siempre hay un momento -si las personas así lo requieren para reunirse- y en esta oportunidad el encuentro fue con la agrupación de derechos humanos de Coyhaique, con su presidenta y tuvimos la oportunidad de conversar sobre el estado de las causas y su tramitación. Además me comentó lo que ellos vienen haciendo como agrupación en ámbitos como la difusión y el rescate a la memoria histórica. Fue una reunión muy fructífera”, expresó el ministro Mesa.

Diligencias

Actualmente el ministro Álvaro Mesa dirige la investigación de cuatro causas en la jurisdicción Coyhaique, tres por homicidio y una por apremios ilegítimos. Sobre su actual estado sostuvo que “en la primera de Rubén Nahuelquín por homicidio hay varias diligencias que realizar por parte del grupo de detectives de la Brigada de Derechos Humanos, tanto en Santiago y en la zona sur porque hay testigos que están en varias partes de Chile, no solo aquí en Coyhaique. Lo mismo en la causa 19.229 de Jorge Galleguillos por apremios ilegítimos, es una causa que empezó hace pocos meses y hay varias diligencias que desarrollar”.

Agregó que “en la causa 6.345 de José Ananías Zapata por homicidio se ha cerrado el sumario, por lo cual se va dictar pronto un auto acusatorio habiendo un procesado, Fernando Vidal Varas”.

Finalmente sostuvo que “en la causa 15.719 de Elvin Altamirano Monje en la cual se han hecho varias diligencias por el delito de homicidio, no solamente hoy se han tomado declaraciones respecto a funcionarios de Carabineros de la época sino que también a otros testigos tanto en Valdivia como en Puerto Montt. A esto se suma el trabajo de la Brigada de Derechos Humanos quienes también han tomado declaraciones que se han decretado en la causa en Santiago y en la zona sur en general”.

La próxima visita a la región del ministro Álvaro Mesa será los primeros días del mes de julio. “Cumpliendo con este mandato de la Corte Suprema de constituirse en las diferentes jurisdicciones no solamente para decretar diligencias especificas sino que para reunirse con las personas interesadas, intervinientes y agrupaciones de derechos humanos que quieran saber sobre sus causas”.