Aysen.- Hasta Villa Cerro Castillo viajó recientemente el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz y el equipo Directivo del MOP, con el fin de dar Cuenta Pública a la comunidad de la inversión y obras ejecutadas el año 2017 y la proyección de la gestión en el período 2018-2022, gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En cumplimiento de la Ley 20.500 de participación ciudadana, la comunidad pudo conocer la inversión y principales logros del año 2017 y la proyección de obras, desafíos e inversión para el período 2018-2022, de la voz de los Directores Regionales MOP en cada uno de sus Servicios y del Seremi de Obras Públicas. En esta oportunidad, junto a la comunidad, participaron el Gobernador de la Provincia General Carrera Pedro Durán Ivanoff, el Alcalde de la comuna de río Ibáñez Marcelo Santana, Concejales por la comuna, Seremis de Economía, Salud y representante de Trabajo y Previsión Social, entre otras autoridades.

En esta ocasión, el Seremi MOP dio impulso a una nueva modalidad que consideró la descentralización de la gestión y llevar el quehacer ministerial hacia otro territorio y la participación activa de la comunidad, lo que posibilitó generar la necesaria retroalimentación con la ciudadanía a través de la entrega de sus opiniones y sugerencias.

En este marco, Néstor Mera señaló: “Estamos muy contentos de realizar la primera Cuenta Pública de nuestro presidente Sebastián Piñera, porque descentralizamos su realización, efectuándola en Villa Cerro Castillo sector donde estamos ejecutando uno de nuestros proyectos más importantes, como es la pavimentación de 13 kilómetros hacia el sur de la región después de décadas que no habíamos tenido pavimento en esa zona”.

De igual forma, agregó la autoridad regional de Obras Públicas, “entregamos los seis ejes estratégicos programáticos que delinean nuestra gestión por los próximos cuatro años, y que consideran junto con continuar trabajando con las comunidades y municipios, también la conectividad interregional con el desarrollo de obras en la Ruta 7 y en el Aeródromo de Balmaceda; la conectividad Interior regional que incluye la ejecución del Programa de Caminos y Puentes Rurales y el Programa de fortalecimiento de la Red secundaria de caminos para dar respuesta a necesidades que la comunidad tiene desde hace muchos años en este ámbito; el abastecimiento de Agua Potable y el saneamiento Rural donde vamos a construir, mejorar, conservar y ampliar APR; obras fluviales y de control aluvional; el desarrollo de los Bordes Costeros de las localidades y la edificación pública, destacando que las obras se construyen para las personas por lo que el foco está en ellos y en sus necesidades. Este año son 76 mil millones de pesos los que invertirá el MOP en importantes obras que mejorarán la calidad de vida de las personas, lo que nos permite estar muy conformes con la proyección que hemos realizado para los próximos años, que tendrá un impacto social altamente positivo en la región de Aysén”, indicó la autoridad regional de Obras Públicas.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Cerro Castillo, Maura Estrada indicó “principal interés en la Cuenta Pública fue todo lo que indica desarrollo para nuestra región, nuestra comuna y especialmente para nuestra localidad de Villa Cerro Castillo. Se agradece porque uno desconoce todos los avances que hemos tenido, seguir trabajando y agradecer a las autoridades que estuvieron presentes en esta Cuenta Pública y por la invitación que me hicieron y orgullosa de representar a mi comunidad de Cerro Castillo. Entre los puntos que más me llamaron la atención fueron la conectividad, el agua potable rural, la ampliación de las redes de agua potable por las familias que hay y que necesitan este servicio. Todo es importante porque con todos estos proyectos nuestra localidad y nuestro pueblo crece”.

El Gobernador de la Provincia General Carrera, Pedro Durán Ivanoff indicó: “Quedo con una muy buena impresión del trabajo muy profesional realizado por el Seremi del MOP Néstor Mera y su equipo que de una manera sincronizada pudieron exponer en cada ámbito los desafíos que tienen a futuro y los avances que tienen hasta el minuto y que da cuenta de un trabajo de continuidad en el tiempo. Un trabajo que efectivamente ha logrado llevar a la región a niveles de desarrollo interesante, y además hemos podido escuchar desde la voz del Seremi que estamos avanzando hacia un nivel superior que nos va a permitir un mejor desarrollo, y eso lo encuentro muy destacable y felicito al Seremi y a su equipo por la forma en que ha dado Cuenta en forma muy eficaz de la forma en que está realizando el trabajo en este ministerio”.

En tanto, el Alcalde de la comuna de río Ibáñez felicitó al Seremi de Obras Públicas y los Directores por la Cuenta Pública realizada y resaltó “que esta Cuenta Pública se hiciera en Villa Cerro Castillo, con una comunidad que ha visto como se está desarrollando una de las obras más importantes que ejecuta el MOP que es la pavimentación de la Ruta 7 es muy importante, así como también conocer los desafíos que tienen para la región y proyectos para nuestra comuna y provincia. Nuestro gobierno tiene desafíos muy importantes y confiamos plenamente en el trabajo y capacidad de gestión del Seremi para el bien de nuestra comunidad y para que todos mejoremos nuestra calidad de vida”.

Por su parte, la Presidenta del Comité de Alto río Ibáñez ribera norte de sector Villa Cerro Castillo, Eliana Miranda dijo sobre la Cuenta Pública: “Excelente, muy clara la Cuenta Pública. Todos expresaron sus proyecciones, los proyectos que van a concretar y sus desafíos, así que estoy muy contenta por la exposición que hizo cada uno de los profesionales del MOP. La conectividad interior es muy importante para las personas del sector rural porque nos abre a todos un camino de esperanza para poder lograr vencer el aislamiento de nuestros sectores rurales”.

Finalmente, la comunidad de Villa Cerro Castillo representada por los niños/as y Tías del jardín infantil “Pequeños Caminantes”, le hicieron entrega al Seremi de un obsequio con ocasión de la realización de la Cuenta Pública Participativa y el Seremi de Obras Públicas hizo entrega de ejemplares de la Cuenta Pública al Gobernador de la Provincia General Carrera Pedro Durán Ivanoff, al Alcalde de la comuna de río Ibáñez Marcelo Santana y a la Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Cerro Castillo Maura Estrada, acción con la que se dio cierre a esta actividad.