La senadora de Aysén, Ximena Órdenes, planteó cuestionamientos respecto de la agenda de encuentros que lleva al Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, hasta la localidad de Chile Chico con el fin de abordar los cuestionamientos que existen sobre el Parque Patagonia, “en circunstancias que existen muchas voces del territorio que han expresado su apoyo a la iniciativa”.
Aysen.- “Llama mucho la atención, debo ser bien honesta. Cada vez que viene un Ministro a la Región, los parlamentarios nos enteramos el día antes. Y en este caso, ni siquiera eso ocurrió”, aseguró Órdenes.

Sobre los motivos que el Ministro de Bienes Nacionales entregó para justificar su visita a Chile Chico, la senadora de Aysén añadió que “se está estableciendo una prioridad exclusiva con el tema Parque Patagonia. Hay hartos otros temas en la Región que también son relevantes”.

“Acá parece que hay una agenda única y me llama la atención, lo vamos a plantear en la Comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales”, dijo la parlamentaria, asegurando que –en palabras de dirigentes locales- el Ministro no habría accedido a reunirse con empresarios turísticos de Chile Chico y sólo habría agendado reuniones con sectores opositores al Parque Patagonia.

A raíz de ello, la senadora Órdenes dijo que “el tema hay que afrontarlo, obviamente hay algunas dificultades, pero me gustaría saber si hay una agenda oculta de la actividad minera en áreas de reserva. Si es eso, hablemos directamente”.

“El Presidente Piñera en la Cuenta Pública reafirma la continuidad de la Red de Parques de la Patagonia; por lo mismo, no entiendo el sentido de la visita de Ward. El ministro actúa de manera sesgada a la hora de escuchar a los actores del territorio”, señaló.

Asimismo, dijo esperar que las autoridades se den el espacio para conocer todas las miradas en torno al Parque Patagonia.

“Pareciera que hay un sesgo en la mirada con respecto a esa política pública, que es reconocida internacionalmente. Aysén tiene reservas que constituyen, no solo patrimonio nuestro, sino que de toda la humanidad”, finalizó la senadora Ximena Órdenes.