Senador David Sandoval se reunió con presidente de Salmonchile

El Senador David Sandoval se reunió recientemente con el presidente de Salmonchile, Arturo Clement, a objeto de analizar la situación actual de la industria y su vínculo con la región de Aysén.
Aysen.- Al respecto, Sandoval preció que es necesario componer un esquema que aborde la necesidad de que el desarrollo regional esté relacionado con la puesta en valor de sus propias capacidades productivas. “Sin duda que la principal actividad económica de la región es la pesca y el mundo de la salmonicultura, con 4.600 millones de dólares en exportaciones de este sector durante el año 2017”, indicó.
En ese sentido, recalcó que así como a la industria le va bien, esos resultados también debieran verse reflejados en las comunidades donde están insertas, más aún considerando las limitaciones que en materia de desarrollo productivo y económico tiene la región. “Tenemos dificultades en conectividad, infraestructura portuaria, etc. Por eso planteamos construir un acuerdo, ya que la industria no puede seguir bajo un modelo de desarrollo en que de la región se hace un mero aprovechamiento de los recursos marítimos, donde la empleabilidad y el desarrollo de las externalidades no está llegando a la gente”, señaló.
“Así como a la empresa le va bien, tenemos el legítimo derecho de exigir que la región sea partícipe de esto. No es lógico que por ejemplo, comunidades como Puerto Aguirre, se movilicen por algunos programas de empleo, cuando la localidad está inserta en un medio lleno de potencialidades”, agregó.
Por lo mismo, destacó la recepción del dirigente salmonero, con quien acordaron continuar avanzando en el tema. “La región tiene un gran desafío, lo vamos a conversar con la Intendenta en relación a que aquí también hay que vincular a los empresarios en este esfuerzo”, indicó.
Esto, pues “nos hemos preguntado muchas para dónde debe ir Aysén y sin duda que las potencialidades del mundo del mar, de la pesca, son una pieza fundamental y esencial, como lo es el turismo, forestal, ganadera, etc.”, y por lo mismo, considera esencial que se conjugue el desarrollo de la empresa con la región. “Veo buena voluntad y lo que hay que hacer ahora es construir este acuerdo y fijar un horizonte de tiempo para avanzar en estos desafíos”, recalcó.
En este diálogo, acotó, debe estar incluido el propio Gobierno Regional, las empresas y las comunidades. “Esto, para para que en definitiva el desarrollo económico sea realmente inclusivo, donde nadie quede fuera y no solo algunos reciban los beneficios”, subrayó.
El Senador Sandoval dijo finalmente que se trata de un gran desafío y apuesta, esperando avanzar con intensidad en la materia “porque está en juego el desarrollo de la región de Aysén”.