Con el objetivo de continuar con el trabajo del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección que lidera el Poder Judicial en la jurisdicción, ayer -miércoles 13 de junio- se reunió la mesa técnica interinstitucional que aúna a la red Sename, juzgados de familia y organismos públicos que intervienen en las medidas de protección aplicadas en esta materia.
Coyhaique.- La actividad fue encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y encargada de la Reforma de Familia, ministra Alicia Araneda, quien valoró el trabajo de esta mesa y destacó su principal objetivo. “La mesa técnica interinstitucional de familia, tiene como propósito central la generación de un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre el poder judicial, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Servicio Nacional de Menores de la región de Aysén, a fin de desarrollar y establecer estrategias y acciones conjuntas que posibiliten la atención oportuna de los niños, niñas y adolescentes vulnerados o amenazados en el ejercicio de sus derechos”, dijo.

En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, expresó que “para nosotros es fundamental este control que está haciendo este centro y conjuntamente con ellos estamos dispuestos a trabajar en forma mancomunada a través de los demás servicios públicos que tienen que ver con la materia, todo con el objetivo de velar con el cumplimiento efectivo de las medidas de protección en nuestra región”.

Uno de los temas que se abordó en la instancia fue analizar la posible estandarización del seguimiento y control de las causas, siendo grupal o bien de manera individual respecto de una familia.

“La idea que se ha tomado en este día por los integrantes de la mesa es la posibilidad de realizar un seguimiento individualizado y particular del proceso interventivo, teniendo en cuenta su ciclo de vida, sus características y necesidades particulares así como también distintos tipos de adherencia que se presentan por cada niño que mantiene en su favor una medida de protección”, indicó Tania Hernández, supervisora del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de la jurisdicción.

El objetivo de este Centro es realizar un seguimiento y control de las medidas de protección decretadas por el tribunal especializado de familia de Coyhaique o bien los juzgados mixtos que existen en Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane.

Por lo anterior, la reunión contempló la participación vía video conferencia de los jueces y funcionarios encargados de familia de los tribunales mixtos de la jurisdicción, dada su lejanía de la capital regional de Aysén.