Tras la visita del Consejo Municipal de Coyhaique a la comisión de Zonas Extremas de la Cámara, el diputado Miguel Ángel Calisto instó al gobierno a tomar medidas más “audaces” y concretas para combatir este problema, además de reiterar la necesidad de disminuir la burocracia para acceder a los distintos programas, como el recambio de calefactores y la aislación térmica de las viviendas.
Coyhaique.- Antes de la sesión, los concejales Ricardo Cantín, Hernán Ríos, Georgina Calisto y Ximena Carrasco, además de los tres diputados de la región y el senador David Sandoval, realizaron una manifestación en el hall de la Cámara de Diputados, portando las típicas mascarillas que se utilizan para prevenir los efectos de la contaminación y el material particulado, con la intención de sensibilizar a la opinión pública nacional por el grave problema de contaminación que se vive en Coyhaque.
Según Calisto, “queremos denunciar los altos niveles de contaminación ambiental que están afectando a nuestros habitantes, generando graves problemas de salud en nuestros niños, los lactantes y adultos mayores. Somos la ciudad más contaminada de América y eso es algo que no es tomado en cuenta a nivel central”.
“Exigimos, a través de esta protesta pública, que el Estado a nivel central se preocupe por la realidad nuestra y la difícil situación que estamos pasando y principalmente por los graves problemas de salud que están afectando a nuestros habitantes”, señaló el representante de Aysén en la cámara baja.
Finalmente, Miguel Ángel Calisto aseguró que “exigimos medidas concretas, menos burocracia en la aplicación de los planes, como aislación térmica y recambio de calefactores. Necesitamos medidas mucho más audaces y concretas para terminar con este grave problema de contaminación”.