Aysen.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz y el Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción filial Coyhaique Manuel Suazo informaron que recientemente se realizó una capacitación conjunta a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción en licitaciones digitales.

En la oportunidad, los asistentes fueron capacitados por la profesional Claudia Figueroa en materias relacionadas con Chile Compra, portal del Mercado Público, alcances de las licitaciones en línea y Ley de Compras Públicas y por Jaime Alarcón profesional del Departamento de Contratos de Vialidad quien los instruyó en el proceso de Licitaciones de Obras que se rige por el Decreto 75 del Reglamento de Contratos de Obras Públicas.

El Seremi del MOP en su exposición destacó “esta capacitación tiene relación con el proceso de modernización de nuestras licitaciones y con dar paso del papel físico a efectuar el proceso vía digital que tiene relación con la transparencia, con la coherencia que queremos dar y con entregar mayor accesibilidad a todas las empresas que participan en nuestro Registro de Contratistas del MOP, a los asociados de la Cámara Chilena de la Construcción y a otras empresas o empresarios que no se encuentren incluidos en estas dos líneas de acción. Nuestra idea es abrir las ofertas del Ministerio de Obras Públicas para que sea más fácil acceder a ellas, más transparente la evaluación y que este en conocimiento de quienes requieran esa información. El paso que estamos dando hoy día es avanzar fuertemente en este proceso y esperamos cerrar el año 2019 teniendo todas nuestras licitaciones en forma digital, esto va a permitir un avance bastante importante, una mayor participación que es lo que buscamos y apoyar sin duda a nuestras empresas regionales”.

De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas está efectuando un conjunto de acciones concretas, de corto, mediano y largo plazo, orientadas a fortalecer un proceso de mejora continua, enfocado a incrementar la eficiencia, modernización y transparencia, reconociendo los recursos activos que posee y ubicando, en el centro de ellos, a los funcionarios/as, contratistas y consultores. Es así como el MOP asume este desafío, no solo a través de la cartera de proyectos que contempla el presupuesto anual de inversión, sino también a través de un esfuerzo de modernización que nos permita avanzar en materia de eficiencia y transparencia de la gestión, asumiendo y haciéndonos cargo además de la creciente demanda ciudadana por mayor transparencia del Estado. De esta forma, junto con proveer de los servicios de infraestructura, también para nosotros es importante propender a la constante modernización de nuestra gestión, considerando siempre en el accionar del ministerio los desafíos del Estado y las demandas de los ciudadanos.

Por su parte, Manuel Suazo resaltó “Esta fue una instancia donde pudimos aclarar varias dudas respecto a la implementación del sistema de licitaciones en línea, que es un proceso enmarcado dentro de la modernización del Estado y que lo está llevando el Ministerio de Obras Públicas, y que busca hacer que todo el proceso de postulación a la licitación de contratos públicos se realice vía el portal del mercado público, y en esta oportunidad estamos efectuando una capacitación tanto a los Funcionarios/as del MOP como a nuestros socios contratistas para disipar dudas cuando realizamos las licitaciones en línea”.