Con motivo de celebrar los 50 años de matrimonio entre la señora Rosa del Carmen Medina Fuentes y el señor Alfredo Belarmino López Valdés, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares, el Gobernador de la Provincia de Aysén, Manuel Ortiz Torres y un grupo de funcionarios del Instituto de Previsión Social, IPS Aysén, llegaron hasta el Lago Portales para hacer entrega del Bono Bodas de Oro.
Aysen.- Para llegar hasta la casa de esta pareja la comitiva de funcionarios públicos tuvo que recorrer unos 20 kilómetros desde Puerto Aysén, por un camino que orilla el río Blanco (ruta X-550), hasta la balsa del mismo nombre, cruzar este curso de agua y luego recorrer otros 8 kilómetros de camino para llegar hasta el Lago Portales, desde donde subieron a una pequeña embarcación que los llevó hasta el otro lado del lago, donde está ubicada la casa que comparten hace más de 30 años, la señora Rosa junto a Alfredo.
Con motivo del pago del Bono la Seremi del Trabajo extendió la invitación a todas aquellas parejas que hallan permanecido juntas más de 50 años a conocer los requisitos para percibirlo. “Contarles que este beneficio desde el año 2011 a la fecha, en la Región de Aysén, a sido otorgado a más de mil 500 personas, iniciativa establecida en el primer periodo de nuestro presidente Sebastián Piñera. El que continuaremos entregando con más fuerza, porque la familia es el principal motor en nuestra sociedad. Por ello queremos invitar a todas aquellas parejas que hallan cumplido 50 años de matrimonios, que vivan juntos y pertenezcan al 80% más vulnerable del país a que se acerquen a las oficinas del IPS, donde podrán consultar por los requisitos para recibir esta ayuda”, detalló la autoridad.
Asimismo el Gobernador Provincial de Aysén, tuvo palabras de agradecimiento para este matrimonio que sinceró los detalles que los han mantenido juntos todos estos años. “Llegar a este lugar tan distante de la ciudad, acá en la rivera del Lago Portales y conocer a la familia de la señora Rosita y don Alfredo, son momentos muy recogedores, dimensionar 50 años de vida juntos es muy sobrecogedor, el que ellos nos abran sus puertas y nos cuenten detalles de cómo se conocieron, cómo llegaron a este lugar, cómo a través de penas, alegrías, esfuerzo y sobre todo mucho trabajo, han logrado tener lo que ellos tienen, aquí a orillas del Lago. Es una tremenda satisfacción llegar a ellos en representación del Presidente, quien desde el primer momento nos ha encomendado el estar muy cercanos a la gente y compartir en su entorno”, expresó el Gobernador.
Así también la pareja se refirió a la fortaleza y esfuerzo que les permitió construir una familia. “Es bueno porque siempre un aporte que nos llegue de arriba, es bueno, fruto de nuestra paciencia y constancia para darle una familia a nuestra hija, ahora esta ayuda nos viene bien para seguir progresando juntos, como lo hemos hecho siempre. -Por su parte Alfredo tuvo palabras de agradecimiento hacia su esposa. “Estoy muy contento con ella, la aprecio mucho, no pensaba haberla recibido en mi vida”.
El beneficio
El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años o más de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
El valor actual del bono es de 313 mil 236 pesos por matrimonio y tiene las siguientes características:
• Se entrega una sola vez en partes iguales (156 mil 618 pesos para cada cónyuge vivo).
• Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.
• Los matrimonios que acrediten los requisitos tienen plazo para cobrar el beneficio durante un año desde que cumplen el 50° aniversario de matrimonio.
¿Qué se necesita para hacer el trámite?
• Cédula de identidad.
• Poder notarial (si el trámite se realiza a través de un apoderado).
• No requiere presentar antecedentes previsionales o certificados civiles (de nacimiento, matrimonio o defunción), ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.