Puerto Ibañez.- El pasado viernes 15 de Junio , se concretó el programa de atención de especialistas a usuarios de Puerto Ibáñez y Cerro Castillo .Iniciativa enfocada a adultos mayores que requieren de estas atenciones y que en algunos casos se encontraban en lista de espera en hospital regional Coyhaique por largo tiempo.

Dicha iniciativa consistió en la realización de atenciones por especialistas profesional Geriatra (especialista en atención al adulto mayor)Dra Diana Pareja ;traumatólogo Dr Marco Poblete; Oftalmóloga ; Bianka Painema y Radiólogo Dr Cristian Vásquez. Todas las prestaciones realizadas sin costo por parte de los profesionales.

Se realizaron alrededor de 100 atenciones incluyendo ecografías de distintas índole y entrega de lentes .En primera instancia la atención estuvo dirigida a los adultos mayores y posteriormente se otorgaron algunos cupos para otras edades.

En este sentido la profesional de Geriatría Dra. Diana Parejas manifestó su satisfacción por poder ser parte de este operativo; “Esta región es muy particular por su difícil acceso, entonces es fundamental que puedan tener de atención donde se les pueda evaluar en su lugar de residencia y considerando que son la mayoría adultos mayores, esta atención va enfocada a que podamos detectar cual es la mayor problemática que tienen las personas mayores, de manera de poder trabajar de forma intersectorial para ayudar asi a mejorar la calidad de vida de las personas” sentencio.

La organización estuvo liderada por Dra. Nicole Hernández y la odontóloga Romina Vásquez la posta de salud Rural de Puerto Ibáñez, por el Médico Claudio Montenegro y por la concejal y técnico paramédico Sra. Claudia Fuentes Catalán. A su vez fue patrocinado por el comité de ayuda al adulto mayor “démosle vida a sus sueños de Puerto Ibáñez “ y por la ilustre Municipalidad de la comuna de rio Ibáñez..

“Agradezco enormemente a quienes aportaron en cumplir con este sueño y más aun con satisfacer la necesidad de atención medica de nuestra gente .A los médicos que aceptaron este reto y asumieron con mucho gusto y compromiso,; al comité , por concretar iniciativas tan necesarias como estas; al municipio por apoyar en recursos para acciones de logística (traslados alimentación etc) y la entrega de lentes y al equipo de salud de la posta por el trabajo administrativo y propio de las atenciones médicas .También a personas de la comunidad que ofrecieron sin costo, alojamientos y alimentación para los profesionales entre otras.

Esta iniciativa continuará, ésta es la primera de muchas atenciones que pretendemos concretar y extender a otras localidades de nuestra comuna ,pues pretendemos que no sea un operativo médico por una vez , sino se le dé continuidad como lo dice el titulo sea un programa de atención de especialistas ,además mencionar que tenemos para la próxima atención el compromiso de otras especialidades, lo que sin duda va en directo beneficio de nuestra gente ,de los más vulnerables como son nuestros adultos mayores y personas con discapacidad y como gran labor disminuir brechas que obstaculizan llevar salud a quienes viven en zonas rurales como las nuestras”. Refirió el concejal Claudia Fuentes Catalan participante de esta iniciativa.