Estudiantes del Campus Patagonia Desarrollan Trabajos Colaborativos en Proyecto Científico

Aysen.- Impulsados por sus intereses en el área científica y el trabajo de investigación que desarrolla el proyecto de Biorremediación, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, estudiantes de carreras de pre grado de la misma Casa de Estudios, decidieron integrarse al proyecto, realizando trabajos en el laboratorio con el fin de aportar en el desarrollo de la investigación y aprender del trabajo que éste proyecto está generando.

Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, Bachillerato en Ingeniería y Pedagogía, son las carreras que cursan los tres alumnos que desarrollan diversas tareas en el laboratorio de Biorremediación, tales como separación de semillas, evaluación de masa y tamaño de las plantas, apoyo en montaje de experimentos, entre otras labores, abriendo de esta manera, las posibilidades de conocer más acerca de las carreras de destino e incluso de descubrir sus habilidades e intereses, anexos a las carreras que cada uno de ellos sigue.

Para la estudiante de primer año de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, Constanza Varela Monje, participar del laboratorio de biorremediación ha sido un gran aporte para sus estudios, según mencionó, “lo encontré una muy buena oportunidad para trabajar no tanto en lo teórico, sino en lo práctico y la experiencia que puedo ir tomando …me ha ayudado no solamente en las clases que tengo en el Bachillerato”, agregando que sus intereses respecto a la carrera que estudiará al terminar el bachillerato, han ido cambiando conforme transcurre el tiempo y aumenta su experiencia.

En tanto que, la estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Básica, Fernanda Alvarado Godoy, manifestó que la experiencia de trabajar en el laboratorio de biorremediación tiene que ver, principalmente, con la interseccionalidad que existe en las asignaturas, “si bien en la carrera de pedagogía en educación Básica existe la mención de ciencias, no es la mención que yo escogí pero creo que los profesores y docentes, deben tener una mirada multidisciplinaria del conocimientos dejando los sesgos de lado. Y básicamente, trabajar en este Proyecto de Biorremediación, ha sido un aprendizaje muy importante para mí en el área de la ciencia y de la investigación, y de la importancia que ésta puede llegar a tener en el desarrollo y en el impacto social”.

Por su parte, la Directora del Proyecto de Biorremediación, Dra. Ximena Valenzuela Monsalve, relevó la importancia que tiene la colaboración de los estudiantes para el desarrollo del proyecto señalando que “me encanta ver el interés y compromiso de mis alumnos en el trabajo que el proyecto aborda. Es una instancia que no se da en la mayoría de las universidades y que estoy cierta que, les permitirá crecer y tener confianza en sus decisiones futuras”, afirmando que este grupo de jóvenes pertenece a la generación que se compromete con su entorno y medioambiente, uno de los sellos que caracteriza a nuestra Universidad, aseveró la Directora.

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, tiene como fin mejorar el entorno del relave minero de Puerto Cristal, mediante el uso de la Biorremediación, proceso que utiliza microorganismos, hongos, plantas o enzimas para restaurar ambientes contaminados. Presentándose este proyecto, como una alternativa de descontaminación al Monumento Histórico Nacional.