El doctor Manuel Rodríguez, es quien durante el mes de mayo del año 2014 y tras dos requerimientos de Carabineros de la Tercera Comisaria de Chile Chico, atiende de urgencia a este joven minero, por el cual la Fiscalía Militar realiza investigación para determinar eventuales responsabilidades en su muerte.
Chile Chico.- El facultativo médico, se refirió al momento en que recibió a este paciente en el hospital local, ocasión en la que verificó una lesión cervical, que se relacionaría con un intento de suicidio. Pero sin embargo, la autopsia realizada al cuerpo de Vásquez por parte del Servicio Médico Legal determinó que presentaba lesiones internas.
“En mayo de 2014 me encontraba como médico en ese momento, en el servicio de urgencia del hospital. Se recibe en una primera oportunidad al señor Iván Vásquez acompañado de personal de Carabineros, para constatación habitual de lesiones, parte del protocolo de ellos al momento de detener a una persona. Se realiza la constatación de lesiones y se deriva la paciente a que siga su procedimiento por parte de Carabineros. Posteriormente, se recibe un llamado al teléfono de urgencias de nuestro hospital, donde Carabineros solicita apoyo de nuestro móvil para rescatar un paciente de sus dependencias que habría intentado suicidarse. Se recibe al paciente en este hospital, el cual fue traído en ambulancia, ingresa al servicio de urgencias y recibo a un paciente en un paro cardiorrespiratorio, por lo cual se procede a prestar las maniobras de resucitación, no pudiendo sin embargo, sacar al paciente de esta condición, constatándose el fallecimiento de don Iván Vásquez. Puedo mencionar que existía alguna lesión cervical en su segunda consulta compatible con el motivo del llamado y más lesiones que esa, nosotros no pudimos constatar”.
El doctor Rodríguez, que atendió a Iván Vásquez el año 2014, dijo además que, “tengo entendido que después el Servicio Médico Legal si pudo determinar e informar la existencia de otras lesiones, pero no podemos dar fe de ello, nosotros llegamos hasta la maniobra de resucitación. Agregar que, se entregó el informe de lo acontecido en esa oportunidad y a la fecha aún se sigue prestando información solicitada por la Fiscalía Militar”.
El caso de Iván Vásquez, hoy se encuentra en proceso de investigación por parte de la Fiscalía Militar y será este organismo castrense quien determine si existió o no responsabilidad en la muerte del trabajador, recalcando que el abogado de la familia, Cristian Cruz, respaldado en el informe del Servicio Médico Legal, asegura que Iván Vásquez, habría fallecido producto de las lesiones que le habrían provocado al interior de la Tercera Comisaria de Carabineros, en el mes de mayo del año 2014.