La Cámara de Diputados aprobó un oficio redactado por las bancadas DC, PS y PPD-PRO, donde se le solicita al Presidente Piñera responder por más de 1.000 despidos que se habrían producido en el sector público durante los últimos meses. La Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Fontecha Bórquez, abordó hoy este tema, señalando que es normal que un Gobierno elegido democráticamente por la mayoría de los ciudadanos, designe a sus funcionarios de confianza.

Coyhaique.- “Es normal que un gobierno elegido democráticamente y con una amplia mayoría designe a sus empleados en cargos de confianza. Esto ocurrió durante los gobiernos de la Concertación y sucede hoy en todos los países del mundo. Pero ojo que nosotros no estamos hablamos de funcionarios de carrera, sino que de verdaderos operadores políticos que, en algunos casos, han informado a sus jefaturas que sus ideas no son las de este Gobierno y no van trabajar. Entonces tampoco vemos voluntad de colaborar por su propia región”, dijo la Seremi.

“El gobierno del Presidente Piñera -enfatizó la vocera-, siempre ha tenido respeto y aprecio por los funcionarios públicos y les reconoce su aporte, pero no ampara operadores políticos.”

“La Ministra Cecilia Pérez ya lo ha dicho, la respuesta es simple: cambió el gobierno, y esta administración viene con un compromiso y un proyecto social y político distinto al anterior; entonces, lo que la oposición no logra entender es que los chilenos ya votaron por nosotros y por un nuevo gobierno liderado por Sebastián Piñera”, agregó.

Informe del Sistema Notarial
En otro ámbito, la portavoz regional del Gobierno se refirió a una indicación que desde el sector Justicia se enviará durante el próximo mes al Parlamento, para modificar la estructura de nombramientos de los notarios.

“El informe que este miércoles dio a conocer la Fiscalía Nacional Económica sobre el estado actual del sistema de notarías, propone una reforma estructural que va de la mano con el proyecto que está trabajando el gobierno y que busca ponerse en el lugar de la gente para brindarle un mejor y menos costoso acceso a los trámites notariales”, explicó.

La seremi añadió que el Gobierno también considera pertinente mejorar el proceso para la creación de notarías, el cual debería facilitarse, junto con tender a descentralizarlas y desconcentrarlas, “y es que la designación de notarios debe ser lo más transparente posible y se debe asegurar que sus méritos sean la esencia en el proceso de designación”, agregó.

“Las notarías se han quedado atrás en un país que avanza muy rápido en la incorporación de las nuevas tecnologías, y hay que hacerle la vida más fácil a la gente”, concluyó.