Esta importante donación permitirá dotar con sábanas y cobertores nuevos a las 18 camas y cunas que albergan a los pacientes más pequeños del HRC.

Coyhaique.- Una importante donación recibió el Hospital Regional a través del Rotary Club Coyhaique Patagonia, agrupación que reúne a una veintena de mujeres que se desempeñan en diversas áreas de la sociedad local. En esta ocasión, entregaron cerca de un centenar de sábanas y cobertores para el Servicio de Pediatría del HRC, lo que sin duda beneficiará a los pacientes más pequeños del principal centro hospitalario de la región.
“Siempre estamos atentas a detectar iniciativas que podamos apoyar, lo planteamos en una asamblea y se decide. En ese contexto y a través de integrantes de nuestro grupo que trabajan en el Hospital Regional, consideramos que era muy pertinente ayudar a los niños que están hospitalizados, poder mejorar sus condiciones, son pequeños y requieren mucha atención”, sostuvo Gedra Espinoza, presidenta del Rotary Club Coyhaique Patagonia.
Este aporte fue muy bien recibido por el equipo de Pediatría, quienes podrán renovar su stock para las 18 camas y cunas que componen esta unidad, hito que además es un claro reflejo de la importancia del trabajo intersectorial, no sólo entre servicios públicos, sino también con las organizaciones sociales en pro del desarrollo de la salud pública de la región de Aysén.
“Esta actividad vincula al HRC y principalmente a Pediatría con la comunidad regional, porque este es el único centro hospitalario de alta complejidad, donde la mayoría de nosotros convergemos -ya sea como usuario o paciente-, por lo que es importante que estemos conectados con la realidad que vivimos, y que nos ayuden a poder superar nuestras necesidades. Es muy relevante que las organizaciones se vinculen, estamos ávidos de recibirlos y poder trabajar en conjunto”, indicó el jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Iván Lemus.
El Dr. Lemus agregó que este trabajo conjunto con las rotarias implicó una gestión de meses, ya que las mujeres del Club Coyhaique Patagonia visitaron en varias ocasiones el Hospital Coyhaique para medir cada una de las camas y cunas, con el fin de entregar un aporte realmente útil y atingente a las necesidades de los pacientes pediátricos.
“Queremos agradecer profundamente este tremendo regalo que hacen las rotarias. Es una necesidad que ya habíamos trabajado en conjunto, ellas se dieron el trabajo de medir cada una de las camas y cunas para este fin”, cuenta el jefe del servicio de Pediatría.
En efecto, este trabajo implicó medir los tres tipos de cunas y camas que se encuentran disponibles para los niños, así lo explica la enfermera supervisora de Pediatría, Patricia Medina. “Nuestra capacidad actualmente es para 18 pacientes de diferentes edades y tamaños. Tenemos dos tipos de cunas, una muy pequeña para niños entre 1 año y un año dos meses; luego pasamos a una cuna intermedia para ofrecer mayor seguridad a los pacientes, evitando eventos adversos; y finalmente tenemos las camas”.