Aysen.- insistiendo en que se trata de una problemática que afecta a toda la comunidad, el Senador David Sandoval entregó su propuesta de Protocolo de Conectividad Austral, al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Sandoval señaló que el tema es transversal y por lo mismo, aprovechó la última sesión de la comisión de Zonas Extremas del Senado, para hacer entrega del documento, indicando de paso que el gran cuello botella que existe hoy en día, está en la décima región. “El ministro de obras públicas estuvo en la comisión, conversamos con él, le entregamos este protocolo y le señalamos que si bien sabemos que se está avanzando en la carretera, el gran cuello de bortella no está en nuestra región sino que en la Provincia de Palena, y es allí donde hay que poner el énfasis fundamental”, indicó.

En ese sentido, el parlamentario dijo que el objeto central es que se puedan establecer los plazos en que la región podrá salir de su aislamiento crónico y unirse, por tierra, con el resto del país. “Consiste en que se nos diga que en 5, en 10 o en 15 año más, un vecino que viva en Puerto Yungay va a poder tomar un vehículo y llegar por tierra a Puerto Montt de manera segura. Eso es lo que nosotros queremos que quede estampado en este protocolo”, puntualizó.

Además, reiteró que este no es problema de un Gobierno en particular, sino que debe ser un tema de Estado, tema que también trató en los últimos días con el Seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, y el director regional de Planeamiento, Carlos Alert. “En definitiva, este protocolo debe ser una hoja de ruta clara sobre el tema de la conectividad”, recalcó.

Para el legislador, lo más importante es que exista una calendarización para así desarrollar de mejor manera distintas actividades. “Ese emprendedor si sabe que en cinco, diez o quince años más va a haber algo más definido en materia caminera, obviamente se va a arriesgar a hacer cosas con más claridad, no así con la incertidumbre que existe hoy día. Eso es lo que queremos con el protocolo”, subrayó.

Con todo, el Senador Sandoval valoró la disposición del Secretario frente a esta iniciativa, la cual, dijo, también debe ser trabajada en conjunto con los demás parlamentarios y autoridades regionales. “Vi una gran voluntad por parte del ministro y quedamos de crear un equipo de trabajo respecto de este tema. Y en esto queremos involucrar a todos los parlamentarios y a todas las autoridades regionales, porque esto nos afecta a todos. Este no es un tema político, sino que es un tema que nos afecta a todos como región y esas acciones las queremos hacer colegiadamente”, destacó.

Y en esa línea, también recordó lo manifestado por el Presidente Sebastián Piñera, en su cuenta pública, donde expresó su compromiso en materia de conectividad con la zona austral. “Aprovechando el mensaje del presidente de la república, que ante el país dice que va a ser infatigable en hacer todos los esfuerzos posibles para lograr llegar con un camino hasta O´Higgins, Tortel, bueno, el jefe de Estado está asumiendo un compromiso y eso queremos transformarlo en un protocolo de trabajo”, finalizó diciendo Sandoval.