Las distintas áreas productivas de la comuna de Chile Chico de a poco se han logrado poner de acuerdo, aun cuando el turismo con la minera tendrían muy pocos puntos encuentro, han manifestado que todos los sectores podrían convivir en la zona, pensando en el bienestar y la economía familiar.
Aysen.- Algunas autoridades han planteado su posición a favor o en contra del polémico parque Patagonia, pero quienes han dado su opinión, son claro en señalar que no se oponen a las áreas de conservación, pero que ello no debe pasar por sobre la historia de cada sector y menos detener el desarrollo.
“Yo creo que acá en la región de Aysén hay espacio para todos, es una región tremendamente extensa y creo que un proyecto como el Parque Patagonia, no es mala iniciativa, tomando en cuenta que se emplaza en territorio tan extenso como es la Patagonia Aysén. En lo que yo no estoy de acuerdo, es que, sigamos ampliando el Parque Patagonia, yo creo que eso es inaceptable, porque los terrenos que hoy día existen y que se quieren conservar como parque lo único que va a lograr es atentar contra la pequeña economía familiar campesina, que es algo que nosotros tenemos que cuidar”.
El Parlamentario DC, añadió que, “yo digo con mucha claridad, hay espacio para parques, está establecido, más del ochenta por ciento del territorio regional esta para conservación, para actividades de parque y reserva, me parece bien, aunque creo que es excesivo, pero ya está y está hecho. Ahora, lo que tenemos que hacer en el resto del territorio es hacerlo productivo, por ello, soy contrario a seguir entregando espacio para los parques, porque nosotros tenemos que potenciar el desarrollo campesino, la ganadería, la agricultura y evitar que la gente siga dejando y vendiendo los campos. Con esto, lo único que se está logrando es despoblar nuestra región”.
Calisto, agregó que los sectores productivos como la minería, no tiene que desaparecer debido a “la ecología profunda”.
“En la lógica que en nuestra región hay espacio para todos, y así como hay espacio para que exista un parque de conservación, que vengan turistas y que puedan apreciar la belleza de la Patagonia, también hay espacio para el desarrollo productivo como la minería, la acuicultura y para todas las áreas de desarrollo productivo que se puedan iniciar en la región de Aysén. Yo no creo en la ideología de la ecología profunda, que lo único que provoca es, el crecimiento para unos y estancamiento para la gran mayoría. Es más, yo creo que hay que fortalecer los emprendimientos y todo lo que sea necesario para dar trabajo, ojala hubieran nuevos descubrimientos de minerales, de potencial minero que podamos establecer en la cuenca del Lago General Carrera o en cualquier zona de la región de Aysén y eso se puede explotar con toda claridad de acuerdo a las reglas del sistema”, recalcó el Diputado Miguel Ángel Calisto.