El estado de obras en construcción, temáticas de migrantes, funcionamiento de la atención primaria en la Región, fueron parte de las temáticas planteadas por las y los consejeros en el encuentro sostenido con Jaime López, Director (S) del SSA y el Director de APS.
Aysen.- Dos horas duró el encuentro efectuado el pasado viernes 29 de junio entre las y los consejeros de la Sociedad Civil y las autoridades de la Red Asistencial de salud, encabezadas por Jaime López, Director (S) del Servicio de Salud Aysén y Rubén Fernández, Director de Atención Primaria, quienes dieron cuenta del estado de funcionamiento de la institución.
“Lo que se busca, es poder democratizar las decisiones y la proyección de un sector tan sensible para la comunidad como es salud. El COSOC representa los intereses de la ciudadanía en la toma de decisiones que nosotros realizamos como gestor de redes y como articulador de la red asistencial de Aysén. Lo más relevante es la posibilidad también de poder transparentar con los actores sociales la información, las expectativas, analizar descarnadamente las necesidades, y plantear claramente las soluciones viables, posibles y un manejo adecuado de expectativas y realidades”. De esta forma, Jaime López, valoró el encuentro, al tiempo que comentó aspectos que fueron analizados con los integrantes del consejo.
“Tenían poca información respecto a los dispositivos de atención primaria que tenemos en Puerto Aysén, por ello les hemos explicado cuales son las propuestas de trabajo para su mejoramiento en el corto, mediano y largo plazo, referidos al CESFAM y al CECOSF y que son parte de las proyecciones que tenemos de trabajo para los próximos años entre algunas varias iniciativas que hemos propuesto. También la necesidad de tener un trabajo con mayor periodicidad, que les permita a ellos actualizarse de mejor forma, de la información de lo que va ocurriendo con el SSA”. Indicó la autoridad.

En la oportunidad se informó a las y los asistentes, sobre la modalidad de gestión que se ha implementado, centralizando la coordinación y toma de decisiones en la Dirección de Atención Primaria, de la cual pasaron a depender, los 4 hospitales comunitarios, los CESFAM, los CECOSF, y las postas de salud rural de la Región, con lo que a juicio de Rubén Fernández, Director de APS, el SSA ganará con “Tener una visión de red de atención primaria dentro del territorio de Aysén, lo que va a permitir la optimización de los recursos, una mirada integradora con los mismos parámetros de equidad eficiencia y calidad en todos los establecimientos de atención primaria que va en beneficio directo de toda la comunidad y los estados sanitarios de la Región”.

Evaluación
Como una reunión muy productiva catalogó Jenny Vásquez, presidenta del COSOC del SSA, el balance de gestión entregado a las y los consejeros. “Ya programamos la reunión en Puerto Aysén que se nos estaba pidiendo desde hace mucho tiempo, las nuevas autoridades con las que vamos a trabajar están en una muy buena disposición con nosotros, ahora ver que se vayan solucionando todas las problemáticas en salud, lo bueno es que se nos dijo la verdad y se nos despejaron varias dudas sobre todo de Aysén; él explicó bien como está lo de los recursos e infraestructura, y nosotros quedamos llanos a apoyar también y difundir lo que se está haciendo y lo que se va a hacer”.
Ana Luisa Mancilla Soto, segunda consejera del COSOC del Servicio de Salud, sostuvo; Hemos tenido una reunión tremendamente importante y amigable con las autoridades, viendo muchas problemáticas tanto rurales como de Coyhaique y Puerto Aysén; quedaron aclaradas muchas dudas respecto al funcionamiento de los CESFAM, y las mismas funciones del hospital, tomamos el tema de Cochrane que también es importante, el tema de Chile Chico, lo de Mañihuales que hoy día lleva un veinticinco por ciento, lo mismo que Chacabuco, estamos muy contentos de estar alineándonos con las autoridades porque la salud es de todos, no es de unos pocos, tenemos que seguir apelando a que se cumplan las normativas, que el profesional que está dentro del hospital trabajando sea amigable, la buena atención al paciente, al adulto mayor que lo requiere, comentó la dirigente de puerto Aysén.
Otra de las miradas consideradas en el análisis fue la de los migrantes. Luke Nerilus, de nacionalidad haitiana, al ser consultado de las condiciones de la atención en salud para ellos, hizo ver los retrasos que el sistema tiene en la toma de exámenes.
“Falta servicio, no solamente a nosotros los inmigrantes, porque para todos; digo para tomar exámenes siempre hay problemas, problemas de tiempo; se puede pasar hasta un año para tomar un examen, ese creo que es el único problema que nosotros tenemos con la salud. Para urgencia cuando nosotros fuimos allá siempre atendidos, pero si hay otro problema, tenemos que esperar, y esperar sin saber, sin tener una fecha directamente para tomar examen, ese es el problema mayor”, recalcó el trabajador haitiano, quien además ha debido sortear problemáticas de índole laboral en nuestra región.
Para seguir profundizando su conocimiento y aportando sobre la evolución de las distintas temáticas concernientes al sector, el Concejo Regional de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Aysén, acordó efectuar su próximo encuentro, en la ciudad de Puerto Aysén.