A solicitud de la Junta de Vecinos de Lago O´Higgins se trabajará para agregar una vuelta más al subsidio lacustre a partir del 2019 para mejorar conectividad de esta zona extrema.

O”higgins.- Una de las necesidades más sentidas para los habitantes de zonas aisladas es contar con vías y medios de conectividad que les permita satisfacer sus necesidades básicas y acceder a servicios como salud, educación y otros. Esto lo experimentan cotidianamente los vecinos de Lago O´Higgins quienes hoy cuentan con un servicio que cada 10 días viaja, en un solo sentido, desde y hacia la localidad más cercana, Villa O´Higgins, la capital más austral de la región.

A fin de poder reducir el tiempo de espera para salir o regresar de sus predios, la Junta de Vecinos de Lago O´Higgins presentó una solicitud formal a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte para implementar un viaje adicional al mes. Es decir un viaje semanal de un sentido, que les otorgue más flexibilidad para planificar sus tiempos y no dejar sus viviendas por tiempos tan prolongados, ya que en temporada invernal y dependiendo de las condiciones climáticas los intervalos de viaje pueden llegar a los 15 días.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Fabián Rojas, señaló que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es prioritario reducir el impacto de las brechas geográficas a través del transporte. Por ello, se estudiarán las alternativas para atender este requerimiento lo más pronto posible, dadas las condiciones de extremo aislamiento del sector: “La Junta de Vecinos de Lago O´Higgins es una de las más australes de nuestra región. Las condiciones de este sector son extremas, mayor que la de otras zonas aisladas, por lo que a través de la División de Transporte Público Regional de nuestro Ministerio, vamos a evaluar la alternativa que nos permita responder a esta solicitud de los vecinos el año 2019. Eso significará mayor conectividad para los colonos y pioneros de esta zona”.
En la cuenca del Lago O´Higgins habitan alrededor de 11 familias conformadas por un promedio de dos personas, además de la dotación de Carabineros presente en Candelario Mansilla integrada por 15 funcionarios. Históricamente, los vecinos del sector se dedican a actividades agropecuarias donde predomina la ganadería bovina, con el surgimiento reciente de algunos emprendimientos turísticos de temporada. Susana Arriagada, secretaria de la junta de vecinos del sector, explicó la importancia del subsidio para la conectividad de sus habitantes.

“Cuando recién llegaron nuestros familiares, los colonos, cada uno buscaba la forma de navegar en un botecito cuando el tiempo lo permitía, y le llevaba una semana o quince días. Entonces, este servicio es fundamental, de supervivencia incluso, ya que no tenemos otra forma de comunicarnos o conectarnos con el resto del país. Si no existiese el servicio subvencionado simplemente no podríamos vivir porque quedaríamos sin insumos básicos. En el caso de que alguien tuviera alguna enfermedad o accidentes no habría forma que pudiese salir del predio. No podríamos hacer patria en Lago O´Higgins entonces esto no es un privilegio, es algo de primera necesidad”, destacó la dirigente.

Cabe señalar que Lago O´Higgins no cuenta con infraestructura de telecomunicaciones, siendo el sistema de radios UHF el medio de comunicación utilizado entre los pobladores. A fin de explorar las posibilidades de generar un proyecto de telefonía móvil e Internet para el sector, la autoridad sectorial anunció gestiones a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para realizar un estudio de factibilidad técnica que permita conectar a esta zona austral de la región.