Coyhaique.- Frente al aumento de casos de niños con enfermedades respiratorias producidas por la grave contaminación que afecta a Coyhaique, el diputado Miguel Ángel Calisto solicitó hace algunas semanas la adquisición de ventiladores mecánicos para el Hospital Regional de Coyhaique, aparatos que fueron confirmados por el Ministerio de Salud.

La información la confirmó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien participó ayer en una comisión de Medio Ambiente y Salud del Senado, donde se analizaron los factores que originan los altos índices de contaminación que sufre la población de la ciudad de Coyhaique.

Según el diputado Calisto, “esta es una gran noticia, porque hace bastante tiempo que era necesario implementar estos equipos en el hospital Regional. En diversas ocasiones me reuní con el jefe de Pediatría del Hospital, el doctor Iván Lemus, quien nos solicitó apoyar con la gestión de estos ventiladores debido al aumento de los casos de enfermedades respiratorias en los niños. Me parece muy bien que el Ministerio de Salud le esté tomando el peso al serio problema que nos afecta”.

“Tenemos una contaminación grave, que debe ser tratada como emergencia de salud pública, por lo que se hacía muy necesario contar con estos ventiladores. Según cifras entregadas por el propio hospital, el 76% de los casos de atenciones en el recinto es por enfermedades respiratorias, lo que demuestra el serio problema que tenemos en la capital regional”, aseguró el diputado.

Calisto agregó que “esto es un comienzo, porque lo que necesitamos con urgencia es implementar una UCI Pediátrica en el Hospital Regional. Actualmente tenemos sólo tres camas de UTI, las que no dan abasto, especialmente en el mes de agosto en el que aumentan los casos. Además, se disminuirían considerablemente los traslados de niños a otras regiones”.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto indicó que “agradecemos la disposición que ha tenido el Ministro con los temas de nuestra región. Hace algunos días pudimos confirmar el avión ambulancia que permitirá realizar traslados seguros y que no dependan de la disponibilidad de aviones de otras regiones. Son muchos los problemas que tenemos, por lo que seguiremos trabajando fuertemente en el tema de la salud”.