Parlamentario llamó a la tranquilidad a quienes han expresado su inquietud por los alcances de la iniciativa.

Aysen.- “Hemos recibido las inquietudes que despertó una moción que presentaron tres senadores, respecto del movimiento de pasajeros entre puertos, iniciativa que contemplaba también la posibilidad de hacer navegación en lagos y ríos”. Con estas palabaras, el Senador David Sandoval se refirió a los alcances del proyecto que busca modificar la Ley de Fomento de Marina Mercante, y que permitiría la operación de naves extranjeras en ríos y lagos de la región.
Al respecto, Sandoval abordó este tema con la propia Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet, indicando que la instancia apunta principalmente al transporte de pasajeros de cruceros internacionales, quienes actualmente no pueden subir a estas embarcaciones de pasada, pues la ley no lo contempla. “Y lo que se plantea acá, es permitir la subida de este pasajero, y su destino pueda ser en cualquier puerto del país, que en el caso de la región podría ser Puerto Chacabuco”, señaló.
Por lo mismo, indicó que presentó esta indicación para poder aclarar los alcances de la instancia legal y así no se vean perjudicadas las actividades turísticas en ríos y lagos de nuestra región. “Para tranquilidad de quienes se dedican a esta actividad, personalmente ingresé una indicación en la cual eliminamos de este proyecto, lo que dice relación a los ríos y lagos, inquietud que legítimamente se había despertado en comunidades ribereñas del Lago General Carrera y algunas cámaras de turismo de la región”, puntualizó.
En ese sentido, el parlamentario aseguró que “tanto la subsecretaria de Turismo, como en lo personal, tenemos certeza que una instancia de esta naturaleza evidentemente no pasaría” su tramitación legislativa.
Por ello insistió que quienes han manifestado su preocupación, deben estar tranquilos, porque una moción de este tipo no va a prosperar. “El Ejecutivo, a través de la Subsecretaria Zalaquet, coincide con nuestra postura, y por lo tanto, a la comunidad turística, a quienes prestan servicios lacustres en el Lago General Carrera, darles tranquilidad de que no va a prosperar”, finalizó.