Cochrane.- Continuando con la labor de acercar los beneficios que otorga el Gobierno a las familias de Aysén, el Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Luis Báez Chavarría, junto al jefe de la oficina del Instituto de Previsión Social, IPS Cochrane, Luis Strange, hicieron entrega del Bono Bodas de Oro al matrimonio compuesto por la señora Claudina Soto de la Cruz y el señor Irán Paillacar.

La entrega de la ayuda económica se realizó en dependencias de la Gobernación y se concretó tras solicitud presentada por parte del matrimonio al IPS, entidad encargada de administrar este beneficio.

En la oportunidad los presentes pudieron compartir de un desayuno y así conocer más de la historia de esta pareja que formó su familia en Cochrane y que hoy celebran 50 años juntos, unión que fue destacada por el Gobernador. “En nombre de nuestra Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y también en nombre del Presidente Sebastián Piñera, que fue quien impulsó este beneficio para las parejas que han permanecido juntas por tanto tiempo durante su primer periodo presidencial, reconocemos hoy la larga trayectoria de esta familia cochranina, hijos de esta tierra, hijos de pioneros, matrimonio por lo demás joven, ambos pronto a cumplir 67 años, por lo que les deseamos que esta celebración se extienda hacia sus hijos y por muchos años más”, expresó la autoridad provincial.

En tanto la Señora Claudina Soto, tuvo palabras de agradecimiento por el reconocimiento a la perseverancia y fortaleza de su matrimonio. “Estamos muy felices por esta noticia, también muy agradecidos de las autoridades, ha sido una experiencia muy linda. No pensaba que me iban a esperar con un desayuno. Agradezco al Gobernador y a la señora Seremi que se hayan preocupado de nosotros. Mi marido también se siente feliz por el lindo momento que pasamos”, manifestó la beneficiaria.

El beneficio

El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años o más de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

El valor actual del bono es de 313 mil 236 pesos por matrimonio y tiene las siguientes características:

• Se entrega una sola vez en partes iguales (156 mil 618 pesos para cada cónyuge vivo).
• Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.
• Los matrimonios que acrediten los requisitos tienen plazo para cobrar el beneficio durante un año desde que cumplen el 50° aniversario de matrimonio.

¿Qué se necesita para hacer el trámite?

• Cédula de identidad.
• Poder notarial (si el trámite se realiza a través de un apoderado).
• No requiere presentar antecedentes previsionales o certificados civiles (de nacimiento, matrimonio o defunción), ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

Destacar que a siete años de instaurado el Bodas de Oro -los primeros pagos se iniciaron en mayo de 2011- y hasta la fecha, el Instituto de Previsión Social (IPS), en la Región de Aysén, ha beneficiado a más de mil 500 personas.