A la fecha se ha confirmado la instalación de más de 50 puntos de postulación en diversas comunas de la región, con el apoyo de diversas instituciones públicas y establecimientos educacionales.
Aysen.- El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera informó que el Ministerio de Educación ha desarrollado una intensa agenda de actividades comunicacionales y capacitaciones en terreno para difundir el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) que, a partir de este año, comenzará a operar en todas las regiones del país, incluida la Región de Aysén.

El Sistema de Admisión Escolar (SAE), es un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a todos los establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales. Los apoderados declaran, a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, el orden de preferencia de los establecimientos a los que deciden postular. Un procedimiento matemático realiza la asignación de cupos, velando porque éstos se vayan completando acorde a las preferencias de los padres, las reglas de asignación definidas por la ley y los cupos disponibles.

La implementación de este sistema, se ha realizado gradualmente en las regiones del país. Comenzó el año 2016 Magallanes y la Antártica Chilena, continuó el 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, y seguirá este año en el resto del país. Este año se incorporan por primera vez al sistema las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Bíobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén. En estas regiones tendrán que postular las familias con hijos que deban asistir el 2019 sólo a los niveles de prekínder, kínder, 1º básico, 7ºbásico, 1ºmedio. El proceso comenzará el 6 de septiembre y concluirá el 28 de septiembre.

Sergio Becerra detalló que a la fecha se cuenta con 50 puntos de postulación comprometidos donde los padres y apoderados que no tengan acceso a internet en sus hogares podrán realizar el proceso de elección de colegios para sus hijos. Está la red de Bibliotecas Públicas Dibam: (14); Gobernaciones provinciales de Coyhaique, General Carrera y Capitán Prat (3); oficinas de Chile Atiende (5); Oficina Dirección Regional Junaeb (1); Establecimientos Educacionales de la Comuna de Aysén (municipales y Particulares. Subvencionados (11); Establecimientos Educacionales de la Comuna de Coyhaique municipales (9); Establecimientos Educacionales de la Comuna de Cochrane municipales (2); Establecimientos Educacionales de la Comuna de Chile Chico municipales (2). A ello se suman 3 puntos de postulación de la Seremi de Educación y Departamento Provincial de Educación Coyhaique.

“Desde marzo, paulatinamente, hemos estado capacitando y entregando información a los sostenedores y directores de los establecimientos educacionales, sobre las reglas del nuevo sistema de admisión, el calendario y sus principales fechas. En paralelo, un profesional encargado de admisión en la región está capacitando a los encargados de admisión de los establecimientos sobre el uso de la plataforma y otros aspectos relevantes del proceso”, explicó Sergio Becerra.
El Seremi agrade

Durante agosto, se realizarán charlas informativas para los padres y apoderados de la Región de Aysén.
Capacitación en Melinka
El Seremi Sergio Becerra destacó que gracias al apoyo de la Armada de Chile a través de la Gobernación Marítima de Aysén fue posible que el equipo profesional SAE llegue hasta la comuna de Guaitecas donde se sostuvo una jornada de trabajo en Melinka con la Municipalidad, a través del director del Eucaicón Municipal Luis Vivanco Manríquez y los profesores Paulino Pérez de la Escuela de la localidad de Repollal, la encargada del SIGE del Liceo de Melinka Yeni Chiguay, y la directora(s) del Liceo de Melinka. Eliana Briones, Además, de la capacitación, se establecieron las líneas de trabajo para informar a la comunidad educativa de Melinka, con lo que durante el mes de agosto se realizarán reuniones con padres y apoderados de la comuna de Guaitecas.