Cuando el Gobierno aún no ha definido una clara posición respecto a los límites que tendrá el polémico Parque Patagonia, una gran y positiva noticia e iniciativa para algunos, un proyecto inconsulto con la ciudadanía y que viene a frenar la productividad y economía de la zona para muchos.
Aysen.- Una de las autoridades que ha sido bastante clara en su crítica a como se ha planteado esta área de conservación, es la Diputada Aracely Leuquen, quien direccionó la responsabilidad de lo que hoy está ocurriendo a la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
“Aquí faltaron procesos de participación de la comunidad, especialmente donde se emplazan proyectos de esta envergadura. A mí no me da mucho susto decir que, creen mucho en plaza Italia y en Santiago que nosotros somos los guarda parques de la Patagonia. Nuestra gente necesita oportunidades, es lo que le falta a Aysén, una región que depende absolutamente y casi para todo del Estado, una región que depende del subsidio para que entre comillas se pueda desarrollar. Yo respeto la posición que vaya a tener el Gobierno en esta materia, valoro y reconozco que hoy en día el Gobierno se está haciendo cargo de una mochila que dejo la Nueva Mayoría y el Gobierno de Michelle Bachelet”.
La Parlamentaria, destacó el trabajo que está desarrollando el Ministro de Bienes Nacionales y manifestó que lo que falta es un proceso de participación ciudadana, “nos estamos haciendo cargo de cara a la comunidad, porque vino el Ministro Felipe Ward y fue a conversar con nuestra gente en los terrenos donde esta política de conservación se va a instalar, yo creo que eso es valioso y se tiene que reconocer. Pero aquí lo que falta es un proceso de participación ciudadana y eso es fundamental para que comencemos a definir entre todos, un plan de mitigación que vaya justamente a palear el costo que va a significar esta política de Estado”.
Leuquen, agregó que, “el Estado se comprometió, aunque yo no lo comparto, con esta política que es de conservación, una conservación bien mal entendida, porque lo que debiéramos conservar es justamente nuestras vocaciones productivas y las oportunidades que a nuestra gente le hacen falta. Pero creo que es valioso y tiene su mérito definir en conjunto a la comunidad, cosa que no se hizo en el Gobierno de Michelle Bachelet, definir un plan de mitigación, porque justamente aquí vamos a tener como región que asumir ciertos costos”.
“Tienen que haber límites respecto a la venta de terrenos a extranjeros”
La Parlamentaria de nuestra región, hizo hincapié en un tema que se abordó desde la campaña y que se debe concretar, como es, establecer límites en torno a la venta de terrenos a extranjeros.
“Estábamos en plena campaña parlamentaria y yo respeto mucho la propiedad privada, pero sí creo que hoy tienen que haber límites respecto a la venta de nuestros terrenos a extranjeros. No puede pasar que hoy, cualquiera que venga a comprar se haga propietario de lo que significan nuestras bondades, nuestras riquezas naturales, yo creo que ahí tenemos que tener más mirada de Estado. Quienes vivimos en esta región y muy particularmente en el territorio donde se instala esta política de Gobierno, son personas que hacen soberanía no solo para nuestra región sino que para todo nuestro país”, concluyó señalando la Diputada Aracely Leuquen.