Senador Sandoval destaca reasignación financiera “que permitirá licitar construcción del Hospital de Chile Chico antes de fines del presente año”

Su satisfacción por la reasignación de recursos para licitar la construcción del Hospital de Chile Chico, manifestó el Senador David Sandoval, quien confirmó la noticia luego de reunirse con el Ministro de Salud, Emilio Santelices.
Aysen.- Para el parlamentario se trata de una muy buena noticia para los pobladores de la cuenca del Lago General Carrera, quienes por años han esperado concretar este proyecto. “El hospital de Chile Chico es una gran aspiración. En el pasado fue un orgullo, porque allí se practicaban intervenciones, venía mucha gente de distintos rincones de la región y también de Argentina, por la calidad que había adquirido. Pero ese hospital cumplió su vida útil, y su reposición ha vivido altos y bajos, para lo cual hemos tenido que realizar fuertes gestiones para se haga realidad este antiguo anhelo”, señaló.
Y los problemas producidos en el camino tienen que ver, a juicio de Sandoval, con los errores cometidos por la anterior administración del Servicio de Salud Aysén. “Aquí hubo un gran error de gestión, técnico y financiero de dicha administración, que tomó los recursos que el Minsal había asignado para este hospital y los reasignó para el de Cochrane, perdiéndose la fuente de financiamiento. Esto lo hicieron con la intención de volver a recuperar estos recursos, pero el sector no los reasignó, por lo cual hubo que hacer fuertes gestiones, donde hasta hace pocos días incluso, el proyecto no tenía financiamiento”, explicó.
Por lo mismo, el legislador destacó el compromiso y disposición del Ministro Santelices, con quien ya se había reunido anteriormente en Santiago junto a autoridades regionales para ver este tema, para que finalmente se dispusieran los recursos para el establecimiento. “En los próximos días, el Presidente de la República hará un gran informe público respecto del plan de inversiones en el área salud, que abarca diferentes ítem, donde quiero destacar la voluntad del ministro, así como el trabajo de distintos alcaldes, de la consejera Lilian Inostroza y de los pobladores de la localidad, que permitió la reasignación financiera que permitirá licitar su construcción antes de fines del presente año”, puntualizó.
Sandoval espera que el proceso administrativo y técnico se lleve con normalidad, en un proyecto que cuesta alrededor de 25 mil millones de pesos, y que tiene un periodo de construcción de más de dos años. “Esperamos que esto sea una realidad que logre resolver los variados problemas y déficit que tiene el actual recinto, considerando que posee una infraestructura muy deterioriada y antigua, sinb la funcionalidad del pasado”, recalcó.
Finalmente, el legislador indicó que este proyecto “va a estar en los anuncios que hará el presidente en los próximos días y destacar lo que significará para la gente de la cuenca del Lago General Carrera un gran salto y recuperación de la esencia del trabajo en un área tan sensible como es la atención de salud”.