Recientemente la sala de la Cámara de Diputados por 79 votos a favor, 33 en contra y 27 abstenciones ratificó la creación de una nueva comisión investigadora por fraude en el Ejército. Entre quienes rechazaron esta medida está la Diputada de nuestra región, Aracely Leuquen.
Aysen.- Esto en relación a una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, luego de que la Contraloría detectara que el Ejército pagó 180 millones de pesos, a través de dos mecanismos irregulares: comisiones de servicio que no se realizaron y contratos a honorarios por trabajos no prestados. Estos pagos se habrían efectuado para compensar a los ahorrantes que se vieron afectados por el cierre del fondo de ayuda mutua (FAM), y entre los funcionarios del Ejército involucrados en el fraude está el general Fernando San Cristóbal Schott, quien se desempeñó como Comandante en Jefe de la IV División del Ejército en nuestra región.
La fórmulas que se habría ejecutado para llevar a cabo el fraude fueron por medio del pago superior a los 122 millones de pesos a 90 funcionarios activos a través de viáticos derivados de comisiones de servicio que no se habrían realizado, ya que no existe documentación que respalde su ejecución. Además, se efectuó el desembolso de 56,9 millones de pesos por parte de la Tesorería del Ejército a 19 funcionarios en retiro por contratos de servicios a honorarios, de los cuales tampoco hay evidencia de que se hayan efectuado. Todo esto se llevó a cabo en la IV División del Ejército que funciona en la Región de Aysén, según lo informó radio Bio Bio en un reportaje sobre el tema.
El abogado Cristian Cruz, se refirió a este nuevo hecho de corrupción al interior de la institución castrense, apuntando su crítica a la Diputada Aracely Leuquen, quien en los últimos días además se ha visto envuelta en una polémica, por solicitar junto a otros parlamentarios la autorización para hacer uso de “pasajes Premium”.
“Conociendo el tremendo desfalco que ha habido al interior del Ejercito, desfalco que hoy sabemos afecta en uno de sus capítulos de manera exclusiva a la región de Aysén, Coyhaique, con lo que se ha denominado el FAM, fondo de ayuda mutua, que era un robo al patrimonio fiscal para favorecer a determinados militares o militares en retiro de la región de Aysén. Y cuando se ha solicitado una comisión investigadora la Diputada Leuquen se haya negado a ello, o sea, no solo quiere una situación de privilegio para ella (a raíz de los pasajes Premium), sino que aparentemente pretende una situación de privilegio para aquellos que han perpetrado algunos de los robos o fraudes más grandes de nuestra historia”.
El abogado de derechos humanos, añadió que, “una Diputada de la zona más otros tantos, todos de derecha, pretenden que no se investiguen, no se fiscalice a aquellos que están robando, que le están haciendo un tremendo daño patrimonial al país, país que requiere recursos para seguir avanzando. Entonces, creo que el mensaje es absolutamente nefasto y nuevamente un llamado a la comunidad a que este atenta y alerta a sus representantes, porque finalmente ellos son Diputados de la Republica, no son Diputados de una comuna, de una cuadra, ni de un partido político, nos representan a todos. Y si me representan a mí, obviamente tengo todo el derecho como reza el dicho, a patalear”, enfatizó Cristian Cruz.